Con una inflación de 3.1% en la provincia, los alimentos lideraron nuevamente los incrementos. La canasta básica alimentaria llegó a $18.885 para una familia tipo. Desde la Asociación advierten por fuertes sumas en las boletas de gas.

La Asociación Amas de Casa de la provincia, reveló que durante el mes de junio la canasta básica total que comprende alimentos, indumentaria, servicios, salud y recreación, superó los 34 mil pesos para una familia tipo (dos adultos y dos menores) en la provincia de San Juan. Es decir que la canasta sufrió un incremento en seis meses del 22%.
Laura Vera, titular de la Asociación, indicó que siguen siendo los alimentos los que mayormente lideran las subas de los precios, debido a que en San Juan los alimentos deben ser traídos en transporte y al aumentar el combustible, los precios se renuevan. En este marco indicó que el mes en curso la inflación rondará en niveles similares a junio que alcanzó un 3.1% en comparación con el mes de mayo, debido a los aumentos en los combustibles y en las tarifas del transporte. A estos datos locales, se suma que a nivel nacional las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados durante la última semana de junio y la primera de julio, se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).
Tal como lo informó Diario El Zonda, días atrás los alimentos que en San Juan sufrieron mayores incrementos son: yerba, sal, te, carne vacuna, azúcar y arroz. Además presentan incrementos en menores valores, pero de manera sostenida los lácteos y harina.
En este sentido la canasta básica alimentaria, para una familia tipo hoy en la provincia cuesta $18885, según las estimaciones de la Asociación, que realiza un relevamiento de precios en supermercados, negocios de barrio e hipermercados de distintos departamentos.
“Estamos preocupadas porque una familia tipo necesitó $6281 más en el mes de junio que enero, para cubrir las necesidades básicas”, advirtió la dirigente.
La asociación registró en enero de 2019, una canasta básica total de $28.428, mientras que en junio se necesitó $34.709, es decir existe una variación en el orden del 22%.

Reclamo por “facturas impagables”
Desde la Asociación advierten que en el mes de junio llegaron boletas en los servicios de gas y energía eléctrica con montos muy elevados, que en algunos casos son “impagables”, según dijo Laura Vera.
La dirigente explicó que tras el reclamo a Energas y Ecogas por “consumos estimados” durante el 2018 ahora llegaron boletas con cifras muy elevadas e importes extras que se deben de meses que ya fueron abonados. “Vamos a analizar cada una de las situaciones y realizar los reclamos pertinentes tanto en las reparticiones como también en la legislatura”, dijo Vera.