Hermes Rodríguez. Presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Según datos de la Cámara de Comercio de San Juan, las ventas cayeron ese porcentaje, comparado con el mismo mes del año pasado, aunque se detecta un repunte respecto a los meses anteriores de el 2019.

 

Ya se registran 6 meses consecutivos de caídas en las ventas para el centro comercial sanjuanino, según datos de la Cámara de Comercio de San Juan. En julio se registró una caída en las ventas de 3,1% comparado con el mismo mes del 2018.
Desde la entidad comercial observan una recuperación en relación a los meses anteriores, “producto a nuestro criterio del cobro del medio aguinaldo ya cobrado de los privados y la administración pública”, según informaron en un comunicado.
En julio llegó lo que tanto esperaban desde el sector comercial: un repunte en las ventas de electrodomésticos, un sector que había perdido cerca de un 60 % de ventas el último año. Ya cuando se conocieron las ventas del mes anterior, Hermes Rodríguez, titular de la entidad comercial, había expresado que estaban esperando que este sector tenga un repunte, ya que llegaba el frío del invierno y con ello la venta de calefactores y estufas.
Además desde la Cámara de Comercio destacaron que, “la modalidad de pago con tarjetas de créditos se incrementaron alrededor de un 30 % más que el mes de Junio”. En tal sentido,a finales del mes de junio, el Gobierno Nacional amplió a todos los días de la semana la posibilidad de concretar las compras en cuotas a través de los programas Ahora 3,6,12 y 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios. Además sumó al sector de electrodomésticos pequeños y perfumería. La medida fue vista con buenos ojos por Hermes Rodríguez en ese momento y se ve reflejada hoy en el aumento de ventas en estos dos conceptos: electrodomésticos y venta con tarjetas.
“Nos viene bien porque las ventas habían caído un 50% con el uso de tarjetas en los últimos 60 días. A raíz de la implementación de este plan de lunes a lunes se han incrementado las ventas alrededor del 40%”, expresó Rodríguez a Diario El Zonda, cuando se conoció la noticia de la ampliación de Ahora 12.
El titular de la Cámara afirmó que “la tasa de interés que se está aplicando en el Programa Ahora 12 es del 20%, aunque hay algunos comerciantes que en el afán de vender más absorben esos intereses, por eso hacen la publicidad de que las cuotas son sin interés”
Otra causa que remarcaron en la recuperación de las ventas es el outlet sumado al cierre de temporada de Invierno, lo cual según la Cámara, “han impactado en forma positiva también”.
Ese Oulet, comenzó la semana pasada y sigue vigente hasta el 12 de este mes con descuentos por ejemplo en calzados del 50% y en indumentaria del 40%. También se aguarda con gran interés la celebración del Día del Niño para una mayor reactivación del sector mercantil.
Es que para esa fecha, aseguran, no sólo se regalan juguetes sino también indumentaria y calzado.
La caída en las ventas.

2019, un año de caídas en las ventas
La situación está complicada en el sector en este 2019, aunque viene repuntando de a poco. En julio la caída sólo fue de un 3,1%, un poco menos que en junio (3,4%), pero bastante mejor comparado con mayo (12, 3 % ). En abril, fue el peor mes para las ventas en los comercios del centro, lo que representó un 13,6%menos de ventas, interanual, llegando a sí a la mayor caída en ventas para la provincia en 17 años, según informó Hermes Rodríguez.
Sólo en febrero de este año, la ventas superaron lo vendido en el mismo mes del año anterior y fue por un 1,4% en enero habían caído un 2,2% en marzo un 1,6 %.

 

 

A nivel nacional

La canasta de alimentos aumentó un 2,6% en julio

La canasta básica de alimentos tuvo en julio un aumento de 2,6%, mientras que durante el año acumuló un incremento de 29,2%, sostuvo hoy un informe privado.
El sondeo elaborado por la asociación Consumidores Libres indicó que el artículo que más subió fue la acelga con un 18,44%, seguida por la cebolla con 15,77% y el queso por salut con 10,9%. .
El kilo de papa registró un ajuste al alza de 9,34%, mientras el precio del jabón de tocador saltó 8,52%.
Dentro de los productos que más subieron en lo que va del año se encuentra el paquete de salchichas de seis unidades con un 56,8%; la carne picada común con un 54,1% y la carnaza con 49,35%.
Por su parte, en julio, el kilo de tomate perita tuvo un retroceso de 8,13% en su precio.
El seguimiento se llevó a cabo en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.