21 C
San Juan
viernes 30 septiembre 2022
InicioSOCIEDADEn el aniversario resaltó el orgullo de ser sanjuanino

En el aniversario resaltó el orgullo de ser sanjuanino

En la plaza que lleva el nombre del fundador Juan Jufré, se realizó el acto central para conmemorar los 460 años “de la provincia que miran con orgullo y admiración desde todas las partes del mundo”.



El orgullo de ser sanjuanino fue el aspecto destacado en la celebración por los 460 años de la fundación de San Juan que se realizó ayer en la plaza de Concepción.
En el acto en el que no estuvo presente el gobernador de la provincia debido a su viaje a Canadá para participar de la PDAC, la principal convención minera del mundo, asistieron el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, acompañado de el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de presidencia, Eduardo Cabello; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria; el intendente de la Capital de San Juan, Emilio Baistrocchi; el jefe de Infantería Montaña 22, Martín Mendoza; senadores y diputados nacionales, la diputada por la provincia de San Juan, Celina Ramella; ministros del Estado Provincial y autoridades de seguridad.
En su discurso Gattoni expresó que “son 460 años de historia para los sanjuaninos y sanjuaninas donde hemos pasado de todo y eso nos ha templado con espíritu especial de no entregarnos nunca, de luchar y sentirnos orgullosos de vivir en una provincia que podemos exponer a todo el país”.
También, agregó que “del desierto hemos generado frutos, de los terremotos nuevas ciudades, hemos aprendido a sacar la riqueza de la minería como anticipaba Domingo Faustino Sarmiento. Hemos logrado armarnos de coraje, de una personalidad de lucha pero también de reconocimiento y entender que el esfuerzo mancomunado a través de los tiempos nos ha permitido superar las adversidades. Feliz aniversario para esta provincia que miran con orgullo y admiración desde todas las partes del mundo y eso es gracias al esfuerzo de todos los sanjuaninos”, afirmó.
El director de Cultura de la Municipalidad de San Juan, Claudio Vera, hizo un repaso histórico y aseguró que “la ciudad fue creciendo orgullosa con la llegada de éstos cuatro siglos de hombres y mujeres de diversos lugares del mundo que se enamoraron de nuestro suelo, se arraigaron y enriquecieron nuestra cultura”.
En el derrotero de repasar la historia sanjuanina subrayó acontecimientos y nombres relevantes. “En 1815 los vecinos de la ciudad vieron caminar por sus calles a Cornelio Saavedra, otrora presidente de la Primera Junta que permitió la Revolución de Mayo. Ese mismo año vieron llegar al Padre de la Patria, José de San Martín, quien se alojó en el Convento Santo Domingo. Vieron partir esperanzados a Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso de Laprida al Congreso de Tucumán. Vieron a José Ignacio de la Roza cargando con el yugo de la responsabilidad de convertir a San Juan en cuartel del Ejército de Los Andes. América es libre gracias a Cuyo, reconocerá luego San Martín”, citó.
Puso de relieve la figura de “Nazario Benavidez, baluarte de la organización constitucional del país bajo el sistema federal y a Domingo Faustino Sarmiento con su ideal educativo y minero”.
Durante el acto se colocó una ofrenda de laureles en el monumento a Juan Jufré, fundador de San Juan y, acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Todo en una jornada en la que las actividades se extendieron hasta las 19 horas con kermes exposiciones y actuaciones artísticas.

últimas noticias

Olimpia y Social definen al campeón del hockey sanjuanino

Al cabo del segundo tiempo el equipo Turco se impone 3 a 1 sobre Social. Los tres goles fueron marcados por Gonzalo Acosta y...

Conocé a los primeros galardonados en los premios Micrófono de Oro 2022

Iniciaron los premios Micrófono de Oro 2022 y los periodistas sanjuaninos son premiados por su labor, en radio, televisión y diarios en papel y...

Seguí el minuto a minuto de la entrega de premios Micrófono de oro 2022

El Trío Sintonía abrió la velada en un Teatro Municipal colmado de colegas de gran jerarquía en la provincia. Zonda Diario está nominado al...