En 30 días, implementarían la nueva ley que rige a la Policía

CONVOCARÁN A POLICÍAS RETIRADOS

3885

Podrán reingresar a la fuerza efectivos retirados, trabajarán igual que cualquier efectivo y están analizando cuántos necesitan y cuándo convocarlos.

Por estos días, en la fuerza policial de la provincia se encuentran ultimando detalles para implementar la nueva ley que modificó la plana mayor de la Policía de San Juan y que dio luz verde para que se convoque a policías retirados que quieran volver a prestar servicio.
Según adelantó a este medio el Jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, la ley no se ha podido implementar antes por, “esta circunstancia excepcional que estamos viviendo por la pandemia”. En tal sentido funcionario policial destacó que, “por estos días estamos trabajando con las leyes que rigen la estructura orgánica de la Policía de San Juan y la vuelta de los trabajadores retirados a prestar servicio” y se animó a proyectar que,“en un lapso no mayor a 30 días, creemos que se puede ir poniendo en práctica los distintos aspectos de la ley, que ameritaron la concreción de los nuevos reglamentos y para el llamado a efectivos en situación de retiro”.
Pero antes de que realice este llamado, el jefe aclaró que, “es necesario un estudio pertinente y para convocarlos, según el reglamento y todavía no se sabe cuántos efectivos necesitamos. Por eso, una vez que se concrete la normativa específica y que se haga un estudio ya está establecido, haremos el llamado, pero esto es de un tiempo a esta parte, primero debemos implementar la ley”.

Cómo será la convocatoria
Una innovación de la nueva ley es la inclusión de la figura del policía retirado, “convocado a prestar servicios voluntarios. Esto se realizará bajo un estricto cumplimiento de requisitos, a propuesta del Ministerio de Gobierno y por decisión del Poder Ejecutivo. Para ello proponen crear el registro del personal retirado.
Para hacer viable esto el ejecutivo propuso modificaciones en la Ley N° 509 S de Retiros y Pensiones Policiales.
Luis Martinez, aseguró que los policías que vuelvan a prestar servicios podràn portar arma y trabajarán igual que sus pares.

Los otros cambios de la ley
Cabe destacar que la ley fue aprobada el años pasado en la Cámara de Diputados de San Juan y la noticia fue un adelanto de este medio. La normativa modifica integralmente la institución policial cambiando múltiples aspecto, no solamente permitiendo que se llame a trabajara a los policía retirados.

Se redefine el concepto policía
A través de la modificación de la 328-R, Ley Orgánica de la Policía de San Juan la cual define a la Policía de San Juan como la institución que tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social, y ejerce por si las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población. La Policía de San Juan desempeña sus funciones en todo el territorio de la Provincia, con excepción de los lugares exclusivamente sujetos a la jurisdicción
militar o federal.

Se amplió la plana mayor
A las 6 direcciones policiales que habían se sumaron la creación de 3 direcciones más quedando conformada de la siguiente manera: Jefe de Plana Mayor Policial; D-1: Jefe de Dirección de personal;D-2 Jefe de la Dirección Información para la Prevención del Delito. D-3 Jefe de la Dirección de Operaciones; D-4 Jefe de la Dirección de inspección y logística; Jefe de Dirección Coordinación Judicial, D-6 Jefe de Dirección Instrucción y Formación Policial. D-7 Jefe de la Dirección de Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial: D-8 Jefe de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales y finalmente el D-9 Jefe de Dirección de Bomberos.

Defensor del Personal Policial
Esta figura se propone para asesoramiento y representación judicial de los oficiales de la fuerza. También se avanza en lo humano ya que se reconoce el derecho a tratamiento psicológico integral del policía, luego de un enfrentamiento armado.

No hay más arrestos por faltas
Se reestructura el régimen disciplinario policial, suprimiendo el arresto como medida disciplinaria y, entre otras modificaciones, se eleva la cantidad de días de suspensión aplicables. En cuanto al régimen de promociones policiales, la negativa a realizar el test de estupefacientes y alcoholemia, así como el resultado positivo del mismo, se incorpora como una causal de inhabilitación del ascenso.
Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los Códigos y Leyes Especiales determinan para el Personal Policial en su carácter de funcionarios públicos, la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, decretos, resoluciones y disposiciones vigentes en la materia, hacen pasibles a los responsables de las siguientes sanciones disciplinarias. 1)Apercibimiento Escrito_2) Suspensión_3) Cesantía_4) Exoneración.La sanción de suspensión se aplica: 1) Por un término no mayor de siete (7) días para faltas leves luego de haber superado el límite de apercibimientos escritos. 2) Por un término no mayor de sesenta (60) días continuos para faltas graves.