Actualmente hay 269 salas para cubrir 4.000 vacantes en niños de tres años. Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación se presentaron proyectos para la construcción de nuevos espacios.

La demanda para el inicio de la escolaridad formal continúa creciendo de manera progresiva en la provincia, por lo que desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación se trabaja arduamente para dar respuestas a esta necesidad. Laura Castro, directora de Nivel Inicial, indicó que en dos años se crearon 269 salas de tres años, contabilizando unas 4 mil matrículas en el primer año del nivel inicial, pero ante la demanda, destacó que ya presentaron un proyecto a la dirección de Infraestructura para la creación de nuevos edificios o la ampliación de algunos ENI.
En el año 2015 se estableció la obligatoriedad de la sala de cuatro años en todo el país y un año después con media sanción en Cámara de Diputados se estableció el ingreso escolar a partir de los 3 años. Sin embargo ante la falta de infraestructura edilicia en todo el país para albergar a los pequeños, las salitas de tres años aún no son obligatorias. “La escolaridad obligatoria es para los chicos de cuatro años, mientras que la salita de tres está univesalizada, es decir que es educación formal, pero no obligatoria”, explicó Castro.
Es así que en la provincia se crearon los interturnos para dar respuesta a la población de tres años que comenzaba la educación formal. “Comenzamos con la creación de salas de 3 en el año 2018 con 157 salitas y se terminó ese mismo año con 201 salitas. Este 2019 se crearon 68 salitas más, por lo que actualmente contamos con 269 salas para niños de tres, con alrededor de 4 mil pequeños escolarizados. Es decir que en un año ha crecido un 30% la población de salita de 3, que si bien no es obligatorio sabemos que este crecimiento va a ser progresivo”, precisó Castro.
Las salas de tres en algunas escuelas funcionan en interturnos, que van desde las 11.00 hasta las 14.00. “Para los interturnos, los directivos evalúan la posibilidad de correr los horarios de ingreso, el matutino una hora más temprano y el vespertino una hora más tarde, para poder dar espacio a los niños de tres. Se evalúa además que se cuente con el personal y mobiliario necesario, por lo que en este punto también es fundamental el trabajo de los porteros que acondicionan la salita para el próximo turno”, explicó Castro sobre como se va dando respuesta a la demanda de la población.
Las inscripciones para esta etapa escolar inicia el próximo lunes 2 de diciembre y se extiende hasta el día miércoles 4, según resolución 067 del Ministerio de Educación. Los dos primeros días de inscripción se cumplen para los hermanos de quienes ya cursan primaria y nivel inicial, en tanto el día miércoles 4 de diciembre se inscriben a los nuevos estudiantes, que puede ser por sorteo, de acuerdo a la capacidad de cada establecimiento.
Estos días generan mucha incertidumbre entre los papás que por lo general hacen cola desde la madrugada para lograr una vacante. Es así que desde la Dirección de Nivel Inicial, una vez que finaliza el periodo de inscripción se realiza un informe para determinar la cantidad de chicos que no pudieron ser inscriptos y se trata de reubicarlos.
“A partir de febrero se podrá encontrar la vacante para los pequeños que no consiguieron un lugar durante la fecha de inscripción en diciembre”, informó Castro, quien reconoció que este 2019, tuvieron un alto porcentaje de alumnos que debieron reubicar.
Más allá de la creación de interturnos y reubicar a los alumnos que no pudieron ser inscriptos en una primera instancia, Castro señaló “tenemos proyectos presentados ante el ministro por la creciente demanda y contamos con el apoyo del Gobernador Sergio Uñac, en la construcción de nuevos espacios. Porque se sabe el crecimiento del nivel inicial y la importancia de este eslabón escolar”.