En agosto podrían volver las clases y gremios quieren transporte escolar exclusivo

Además ven difícil de cumplir el pedido de gremios docentes para implementar un servicio exclusivo para educadores y alumnos cuando vuelvan las clases presenciales

Luego de que se habilitara la concurrencia de todos los sanjuaninos sin restricción de DNI a los comercios de la provincia, comenzaron los problemas en las paradas de colectivos. Es que por la pandemia los micros sólo pueden ingresar a 22 pasajeros y al incrementarse la cantidad de gente que concurre al microcentro, los colectivos no dan abasto en las horas pico.
Por eso, los transportistas preguntaron al Gobierno si se puede n usar los colectivos con todos los asientos y no un asiento de por medio, como se está implementando actualmente.
El titular de ATAP, Ricardo Slavá, dialogó con Diario El Zonda y contó que, “en este momento sólo se pueden transportar 22 personas, lo cual vuelve un poco crítica la situación porque el sistema de transporte de San Juan no está preparado en cuanto a unidades y por eso estamos tratando si ve que pueda ir más gente”.
En ese sentido explicó que, “más que un pedido, nosotros hicimos la pregunta Gobierno provincial sobre si se podía analizar la posibilidad de que los colectivos puedan andar con todos los asientos completos”.
El planteo se realizó en el marco de las quejas de los usuarios que pasan mucho tiempo esperando a que un colectivo pueda ingresarlos ya que al tener la capacidad limitada no siempre para en las paradas.
La situación financiera de las empresas de transporte pùblico urbano está complicada Según Salvá muchos tuvieron que pedir créditos para pagar sueldos y también financiar deudas con las concesionarias por la baja en los ingresos.
Ven difícil el pedido de transporte exclusivo para alumnos y docentes
Esta semana se conoció que los gremios docentes propusieron al Gobierno provincial que se implemente un sistema exclusivo de transporte urbano para alumnos y docentes en el marco de la vuelta a clases de forma presencial que, de no mediar problemas arrancarían en Agosto.
“En principio el sistema de transporte público en la provincia de San Juan no esta preparado para llevar a cabo dos tipos de servicios, de todos modos más allá de nuestra opinión, es una decisión que debe tomar el Estado provincial y la decisión que tomen, las empresas van a intentar, por todos los medios, ponerla en práctica y apoyarlos. Pero habría que hacer un estudio y respecto y ver si esto se puede hacer porque también está comprometido el tema de horarios y demás”, analizó Salvá.
Además, afirmó que, “todo lo que podamos hacer para contrarrestar los efectos del virus, vamos a estar dispuesto a hacerlo y estaremos todos de acuerdo”. Pero en este punto planteó que, “en la provincia de San Juan se está evaluando la vuelta a clases, y no hay circulación viral, por lo que noto una especie de contrasentido, porque si los riesgos estuviesen creo que directamente no volvería a las clases, por eso no entiendo la propuesta de un transporte exclusivo”.
Al respecto afirmó que lo mejor será, “hacer un estudio y ver cuál sería la modalidad para implementar este sistema que proponen los gremios para poder dar una respuesta a la población”.
“Creo que deberíamos tener una reunión con las autoridades para que nos expliquen bien esta propuesta y cómo sería la modalidad para ver cómo se puede adaptar el sistema de transporte para esto”, concluyó.