9.1 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioPolítica“Empresarios, gremialistas y políticos somos corresponsables de la realidad del país”

“Empresarios, gremialistas y políticos somos corresponsables de la realidad del país”

Gustavo Fernández, empresario y referente político en Dignidad Ciudadana en el programa Hablemos en Serio que se emite por Canal 35 hizo un análisis económico, político y social de la realidad del momento.  Sostuvo que el país perdió el rumbo y que se debe trabajar en reconstruirlo.

La visión de Gustavo Fernández, referente de Dignidad Ciudadana, sobre la realidad económica, política y social del país hace una radiografía del deber ser y en este sentido como enfrentar cambios para tener un país mejor. Esto lo dejó plasmado en una entrevista que el dirigente dio en el programa Hablemos en Serio, que se emite por canal 35.

El dirigente analiza lo que ocurre en materia económica productiva entre lo que destacó la necesidad de corregir las asimetrías que tiene la Argentina y con ello los beneficios del decreto 814 del PEN que en su momento daba ciertos beneficios a los empresarios del interior del país. “Tenía un aporte muy significativo que resuelve el problema de las asimetrías”. El dirigente consideró la realidad de la Argentina que funciona macro encefálicamente y los perjuicios que esto produce.  “Esto es lo que pasa en un país que se pretende federal, desde la Constitución, pero que estamos muy lejos de ser federales. Serlo no es solo dictarnos nuestras leyes, sino también es lograr un desarrollo armonioso en todo el país”. Sin dudas este decreto que corregía las diferencias “equilibraba la carga tributaria con los que están más lejos del puerto”.

Fernández manifiesta que “con los reembolsos del decreto de cada 10 personas que tenías trabajando te permitía tener uno más”. Vale marcar que el decreto en cuestión dejó de tener vigencia en el gobierno de Macri pero “contó con la complicidad de todos los gobernadores, porque se modificó el IVA y les permitió recaudar más y todos quedaron callados”.

De política y empresas
En su análisis consideró los tiempos con que se maneja la política y el sector empresario y productivo. “Son dos mundos que se complementan y es necesario esa complementación. Es necesario que el político sepa manejar una empresa, pero también es bueno que sepa que la política no se maneja con un Excel, porque en la política hay que buscar acuerdos, hay que saber esperar. En la empresa las decisiones uno generalmente las toma solo y en la política no, y está bueno que en democracia las decisiones no se tomen sola”. También hizo alusión a la necesidad de que algunos referentes del mundo político nacional sepan lo que significa poder cumplir todos los meses con el pago de sueltos a empleados de una empresa.

En esta proyección detalló que para planificar estratégicamente se necesitan indicadores tanto en la empresa como en la política. “El gobernante necesita a los números, porque si no puede salir a gestionar. El problema es cuando no podemos acceder a esos números todos para saber dónde estamos parados”.

En ese sentido criticó a San Juan al decir que “es una deuda pendiente que tenemos.  Falta de un sistema estadístico independiente, confiable”.  Sobre el tema consideró que “el sector privado por si, no tiene la estructura para producir esos números, lo puede hacer de una manera muy rudimentaria”, por lo que abogó para que el Estado pueda avanzar en la generación de “estadísticas independientes”.

 

Tras las bases
El dirigente de Dignidad Ciudadana, tomando el accionar de políticos, gremialistas y empresarios afirmó que “el sector dirigencial en el país es corresponsable de lo que ocurre en el país. No podemos echarle la culpa a quien gobierna o a quien legisla. Indudablemente hay sectores que se favorecen con determinadas medidas”, en detrimento de quienes no obtienen beneficios.

Al hacer una radiografía de situación sobre el país, Fernández manifiesta que “nos está faltando un objetivo común como sociedad que creo que lo hemos perdido. Ese objetivo que tuvimos a fines del siglo XIX, con esa generación del 80 que comenzó con Sarmiento y siguió con Roca y Alberdi. Podemos discutir muchos aspectos de esa gente, pero supieron ponerle una impronta al país, de ponerle un norte. En ese norte tuvieron el acierto de poner a la educación por encima de todo.” Es por ello que “con los limitantes de estos tiempos necesitamos volver a tener un camino en común, como país”.

 

Participación política en el frente
Dignidad Ciudadana como partido político integra para las próximas elecciones legislativas, el Frente Junto por el Cambio, junto a otras 15 agrupaciones políticas de la provincia. Vale recordar que esta agrupación política en 2019 dejó las filas de Junto por el Cambio e incluso fue por cuenta propia a las urnas.

Pero, en 2021, los dirigentes lograron los consensos necesarios y hoy están de regreso en el frente. Fernández sostuvo que el alejamiento fue “más por cuestiones políticas que doctrinarias” y que en ese momento no se sentían contenidos en la esa coalición política.

Sobre la actualidad política y el relacionamiento con otras fuerzas opositoras manifestó que “no pensamos tan distintos, tenemos una visión común en materia social, económica y sobre cuál es el rumbo que tiene que tomar el país. También tenemos claro cuáles son los socios que el país debe tener para insertarse en el mundo”.

Acerca de las razones por las que no se pudo lograr un acuerdo político con el grupo de Consenso Ischigualasto y de esa forma unir a toda la oposición afirmó que “hay un acuerdo programático de temas comunes y el tema minero fue uno de los que produjo distancias. Luego Avelín y Arancivia – manifestados abiertamente como anti mineros-retrocedieron públicamente en el tema. Pero en la medida que no compartamos ideas “los frentes que no lo hacen se transforman en una bolsa de gatos que funcionan para una elección pero que no sirven para gobernar y esas experiencias las hemos tenido. Ese es un aprendizaje que desde Dignidad Ciudadana hemos visto como positivo en el Frente de Juntos por el Cambio. Hay un aprendizaje de buscar entidad en las ideas, de buscar cohesión, de buscar generar confianza”.

Por último, manifestó que “sueño con una Argentina que nos alternemos, que un tiempo gobierne el Frente de Todos, en otro periodo Juntos por el Cambio y que la alternancia nos haga mejores. Que la gente tenga la posibilidad de elegir al mejor. Que a través de la alternancia vayamos mejorando la sociedad, con esto el político va a entender que, para poder tener poder, necesita ser mejor y necesita cambiarle positivamente las cosas a la gente.

 

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com