Emilce Moragues: Ejemplo de lucha

SABER QUE SE PUEDE

311
Emilce se destaca en los medios sanjuaninos no solo por su profesionalidad, sino también porque milita la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Fue reconocida por la Legislatura por su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad. La joven sufre parálisis cerebral.

Emilce Moragues tiene 29 años y es periodista egresada de la UNSJ, especializada en políticas públicas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa una materia en comunicación política en la Universidad Metropolitana de esa misma provincia.

Se desempeña en Radio Nacional y también participó en otras propuestas durante los últimos años. Emilce se destaca en los medios sanjuaninos no solo por su profesionalidad, sino también porque milita la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Cuenta que decidió estudiar periodismo porque “crecí en una familia donde la radio siempre estuvo muy presente y de alguna manera, encontraba en este medio una suerte de magia muy atrapante, y a medida que crecí, fui descubriendo que era una profesión noble que me daría la posibilidad de luchar por los derechos de personas que como yo, conviven con discapacidad”.

Desafío latente
El desafío más latente de Emilce, hoy por hoy, señala que “es, como comunicadores, ponernos a la altura de la deconstrucción que la sociedad está manifestando en muchos aspectos, principalmente de derechos humanos”.

Emilce cuenta que “se reinventa con el uso de la tecnología, que para nuestra profesión es de mucha ayuda sobretodo para mi trabajo”.

Lo que más disfruta, es “la posiblidad de ser, en este momento, la responsable del Área Discapacidad de Radio Nacional San Juan”.

Como estudiante, trabajadora y ciudadana plena, siempre se enfocó en llevar un mensaje para abrir espacios transversales, en cualquier parte de la sociedad, donde personas con discapacidad puedan desarrollarse. Ella misma, que tiene parálisis cerebral, es una muestra de eso con una extensa carrera en la comunicación. Destaca que aunque nunca se sintió discriminada, “muchas veces se han presentado situaciones complejas pero considera que fueron por desconocimiento o temor general a tocar el tema”.

La semana pasada fue reconocida por la Legislatura provincial que este año reconoció trabajos comprometidos con los derechos humanos y la solidaridad, bajo la denominación: “Jóvenes presentes, jóvenes futuro”.

“Estoy muy contenta, pero es un compromiso para seguir trabajando”, asegura la joven comunicadora.