A dicho acuerdo llegaron los dos sectores que integran el Directorio. Una empleada administrativa ocupa en forma momentánea la gerencia de la institución.

Los dos sectores que integran el Directorio del Foro de Abogados y que competirán el 15 de agosto próximo por la presidencia de la institución, acordaron que el futuro gerente, cargo que quedará vacante en los próximos días, sea designado en septiembre próximo, una vez que asuma el nuevo presidente y sus vocales.

En la última reunión de Directorio, antes de que comenzará la feria judicial de invierno, el sector encabezado por el actual titular de la entidad, Marcelo Arancibia, y el grupo que lidera el vicepresidente, Sergio Saffe Peña, llegaron a tal acuerdo y designaron en el cargo de gerente, en forma momentánea, a una de las empleadas administrativas que trabaja en la institución.

El actual gerente, Guillermo Videla, quien ocupa el cargo desde hace más de seis años, luego de haber sido apoderado judicial del Foro, actualmente se encuentra de licencia y cuando se reintegre a sus funciones el próximo 15 de julio presentará su renuncia para asumir como Pro Secretario Auxiliar en el Poder Judicial, cargo que ganó por concurso. Así lo señalaron fuentes del Foro.

El gerente es una pieza vital en la vida de la institución que agrupa a los abogados sanjuaninos, ya que tiene un conocimiento íntegro del funcionamiento interno de la entidad.
Habrá que esperar el resultado de los comicios del próximo 15 de agosto, en donde se elegirá al nuevo presidente y a dos vocales titulares y dos suplentes del Directorio, para conocer la vía que se utilizará para elegir al nuevo gerente, ya sea por concurso o discrecionalmente.

Si bien todavía no se han definido los candidatos a suceder a Marcelo Arancibia (hay tiempo hasta el 31 de julio para definir las candidaturas), seguramente, y como ha sucedido en las últimas elecciones desarrollados en el Foro, los dos sectores que actualmente integran el Directorio y se encuentran enfrentados, uno, que representa al denominado Foro Independiente, y el otro, que agrupa a los abogados justicialistas, presentarán sus candidatos.

En el supuesto caso de que el primero de los grupos gane las elecciones, seguramente posiciones enfrentadas para cubrir el cargo vacante. Si triunfa el segundo de los sectores, ocupará íntegramente todos los lugares del Directorio y podrá determinar, sin oposición alguna, cómo se elegirá al futuro gerente.

Marcelo Arancibia, presidente de la institución, quien está de acuerdo con convocar a un concurso “transparente y confiable para todos los abogados matriculados que quieran presentarse”, manifestó, semanas atrás, que “si hipotéticamente el sector del vicepresidente gana las elecciones tendrá la mayoría absoluta en el Directorio y en ese caso creo que no habría concurso. Habrá concurso si existe una minoría que le impida a ese sector manejarse con arbitrariedad”.