17.2 C
San Juan
miércoles 28 octubre 2020
Inicio HISTORIAS EL TRÁGICO FINAL DE LA PIONERA DEL TENIS ARGENTINO

MARY TERÁN DE WEISS

EL TRÁGICO FINAL DE LA PIONERA DEL TENIS ARGENTINO

Nació en Rosario y ganó un Panamericano como Nadia Podoroska. Fue la primer tenista argentina en brillar internacionalmente, ganando varios torneos, entre ellos el Plate de Wimbledon.

Escribe: Eduardo Merino

La brillante actuación de la rosarina Nadia Podoroska en Roland Garros tuvo un antecedente hace 72 años. Otra rosarina llegó a los cuartos de final en el Abierto de París de 1948.

Su nombre, Mary Terán de Weiss, la pionera del tenis femenino en nuestro país, la primer argentina en brillar en los torneos internacionales. Fue amiga de Perón y funcionaria de su gobierno.

Por peronista, la Revolución Libertadora la proscribió y tuvo que abandonar el país. A su regreso y ante el rechazo que sufrió del ambiente tenístico, abandonó la práctica del deporte. Se suicidió en 1984.

María Luisa Terán nació en Rosario el 29 de enero de 1918. Si bien se destacó en los deportes acuáticos, llegando a cruzar el río Paraná con 15 años, se decidió por el tenis luego de que un entrenador sueco observara sus aptitudes y la instara a la práctica diaria.

Mary Terán de Weiss llegó a los cuartos de final en París.

A los 19 años jugó varios torneos en Buenos Aires representando a la Liga Santafecina. En 1939 logró un resonante triunfo sobre Felisa Piédrola, la primer raqueta femenina del país. Se convirtió en número uno de Argentina en 1941, quedando en lo más alto del ranking también en 1944-46-47-48.

En 1943 se casó con otro gran tenista argentino, Heraldo Weiss, con quien conformó una pareja de dobles que representó a Argentina en innumerables torneos en América y el Viejo Contientente.

A través de su esposo, afín al Justicialismo, conoció a Juan Domingo Perón.
Durante el gobierno peronista, Mary fue designada como jefa de los Campos Deportivos Municipales de la Ciudad. Desde su función trató de popularizar un deporte que practicaban solamente algunos privilegiados.

A través de la Fundación Eva Perón, regaló raquetas y pelotas para que los chicos con menos recursos pudieran acceder a su práctica.

Heraldo Weiss, Mary Terán y Juan Domingo Perón.

También durante esos años comenzó a intervenir en los más importantes torneos internacionales con el apoyo del Gobierno. En 1948 ganó el Plate de Wimbledon, en el que participaron las jugadoras que habían caído en las tres primeras rondas del cuadro principal.

También alcanzó los cuartos de final en París. En 1950 se adjudicó el Abierto de Irlanda y un año después el de Colonia, en Alemania. En 1951 ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en la ciudad de Buenos Aires.

En 1952, Terán comenzó a entablar con el entonces presidente Juan Domingo Perón una relación más cercana. Los dos habían quedado viudos ese año. En una visita de Mary a la residencia presidencial, el mandatario le propuso matrimonio, propuesta que no aceptó la tenista.

“Me siento muy honrada señor, pero estimo no ser la indicada. Estoy compitiendo en el exterior en momentos muy próximos a ser ranqueada entre las 10 primeras tenistas del mundo y ello sería concretar un sueño. Usted ha perdido una esposa, poseedora de una fibra política, cualidad de la que no estoy dotada. Usted es digno de tener una compañera de esa línea”, le habría respondido la tenista.

Luego de derrocado el peronismo en 1955, la Revolución Libertadora incautó los bienes de la tenista y le pidió a la Federación Internacional que no la dejará participar en ningún torneo, solicitud que no encontró eco por tratarse de una cuestión política. Mary se exilió en España y siguió jugando en Europa.

Podoroska al igual que Terán nació en Rosario.

Al regresar la democracia, durante el gobierno de Frondizi, Terán regresó al país. Por su vínculos con el peronismo, la mayoría de los clubes le dieron la espalda. River Plate fue el único club que le abrió su puertas para que pudiera competir a nivel nacional, pero sus rivales se oponían a enfrentarla, lo que significó una humillación para la rosarina.

Cansada de ser injuriada y humillada, en 1964, Mary decidió retirarse de la práctica del tenis, el primer paso que la llevó a entrar en una profunda depresión.

El 8 de diciembre de 1984, mientras estaba en Mar del Plata junto a unas amigas, decidió suicidarse arrojándose del séptimo piso de un edificio. Sin embargo ese día Terán, que tenía 66 años, no murió. Había muerto 20 años atrás cuando se alejó del deporte que amaba.

 

EL DATO

En 1952, Terán comenzó a entablar con el entonces presidente Juan Domingo Perón una relación más cercana, el mandatario le propuso matrimonio, propuesta que no aceptó la tenista.

 

Siguenos por

30,981FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,337SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

PANDEMIA: HAY 125 SANJUANINOS INTERNADOS

De ese total, hay 35 peleando por su vida en la áreas críticas . La pandemia sigue avanzando en la provincia y hay más sanjuaninos...

DOLOR: MURIERON DOS SANJUANINOS MÁS POR COVID-19

Casi llegan a 100 los muertos por la pandemia en la provincia. Este miércoles murieron dos sanjuaninos más a causa de la pandemia que azota...

OTRA VEZ, RÉCORD DE CASOS: 315 CONTAGIADO EN SJ

La pandemia sigue avanzando en la provincia. Según informó el ministerio de Salud Pública este miércoles se registraron 315 casos de coronavirus, 2 mas que...

Últimas Noticias

ARGENTINA SUPERÓ LOS 30.000 MUERTOS

Después de 222 días de cuarentena, Argentina superó las 30 mil muertes por COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud de la Nación informó...

PANDEMIA: HAY 125 SANJUANINOS INTERNADOS

De ese total, hay 35 peleando por su vida en la áreas críticas . La pandemia sigue avanzando en la provincia y hay más sanjuaninos...

DOLOR: MURIERON DOS SANJUANINOS MÁS POR COVID-19

Casi llegan a 100 los muertos por la pandemia en la provincia. Este miércoles murieron dos sanjuaninos más a causa de la pandemia que azota...

OTRA VEZ, RÉCORD DE CASOS: 315 CONTAGIADO EN SJ

La pandemia sigue avanzando en la provincia. Según informó el ministerio de Salud Pública este miércoles se registraron 315 casos de coronavirus, 2 mas que...

EL PRESUPUESTO 2021 SE DEBATE EN DIPUTADOS

La propuesta contempla un crecimiento del PBI de 5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos, y un déficit...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com