El tifón Hagibis toca tierra y evacúan a cientos de miles de personas

CLIMA TRÁGICO EN JAPÓN

16

El potente tifón Hagibis tocó tierra el sábado por la tarde en Japón, donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y fortísimos vientos, dijeron fuentes oficiales.

“El tifón Hagibis tocó tierra poco antes de las 19 (10 GMT) en la península de Izu”, al suroeste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Las autoridades japonesas emitieron este mismo sábado órdenes de evacuación para cientos de miles de personas en las prefecturas de Shizuoka , Tokio, Gunma, Wakayama y Mie, ante el riesgo de inundaciones y derrumbes por la aproximación del tifón.

Las órdenes de evacuación afectaban a mediodía a unas 150.000 personas (la mayoría en Mie), a las que se ordenó desplazarse a los refugios habilitados o lugares seguros, según las cifras recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Además, se emitieron recomendaciones de evacuación (que insta a estar preparados para evacuar en cualquier momento y estar atento a la última información al respecto) para 1,8 millones de personas en las prefecturas de Gunma, Chiba, Tokio, Kanagawa, Yamanashi, Shizuoka y Mie, en las regiones centro y este del país.

Hagibis, el décimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, se dirige hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra en las próximas horas.

La tormenta se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora y arrastra rachas de viento de más de 210 km/h, según información de la JMA.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos superen los niveles de riesgo en Mie, Gunma, Kanagawa y Shizuoka, donde áreas residenciales se han visto afectadas.

También se ha alertado de deslizamientos de tierra provocados por el reblandecimiento del terreno a causa de las precipitaciones y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados.

En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), la tormenta provocó la formación de un tornado que afectó a los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas varios menores.