27.2 C
San Juan
lunes 3 octubre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍAEL SUEÑO DE MI VIDA

LUCRECIA GALLARDO

EL SUEÑO DE MI VIDA

Ella es supervisora en Veladero y trabaja para la empresa Minera Andina del Sol. Se llama Lucrecia Gallardo y se graduó de ingeniera apenas comenzó a trabajar en alta montaña. Su desempeño está cargado de mucha pasión ya que siempre quiso participar de los procesos que se realizan en un emprendimiento minero. Escribe: Graciela Herrera.

Décadas atrás, la posibilidad de que una dama trabajara en una mina era remota. Bien conocido es el mito de que ni las mujeres ni los sacerdotes podían entrar a una mina por el peligro de derrumbe que se podía generar.

Hoy, por supuesto, aquella idea ha quedado prácticamente desechada y en cualquier yacimiento ya hay mujeres que trabajan conduciendo gigantescos camiones, a la par de los hombres y en toda otra sección en que se las requiera.

Lucrecia Gallardo, es una Ingeniera Industrial sanjuanina de 29 años, que en la actualidad se desempeña en Veladero para la empresa Minera Andina del Sol. Ingresó cuando aún le faltaba su tesis para graduarse.

“Siempre fue mi sueño trabajar en líneas de producción. Participar de los procesos, es algo que quise hacer siempre. Me lo proyecté y estoy cumpliendo mi sueño”, dice la joven luego de terminar su jornada laboral en alta montaña.

Simpática y muy predispuesta al diálogo, Lucrecia cuenta que cada día encuentra paisajes fascinantes en la cordillera cada vez que se dirige al campamento o al lugar que le toque trabajar.

“Soy supervisora de Gestión minas, pertenezco al área Operaciones minas, es la que se encarga del transporte del material de los frentes de carga hasta la trituración. Es decir estoy en el sector donde están todos los equipos para que se pueda extraer el material. Estoy encargada de las máquinas de perforación y voladura, que usan para extraer el oro. Dos personas están a mi cargo -técnicos- y hago mucho trabajo de oficina, donde realizamos informes sobre la disponibilidad de los equipos, medio ambiente y seguridad. Posee el carnet de Minas, por lo que tengo la libertad de poder ir y dar charlas sobre los procedimientos al personal. Mi puesto es bastante dinámico y multifunción”, explica.

La profesional lleva un año y medio trabajando en la mina, donde cumple 12 horas de labor diaria con un régimen de 6 días de trabajo por 8 de descanso.
“Cuando vuelvo a mi casa trato de hacer muchas cosas. Y cuando debo volver extraño a mi familia, a mi perro y a mi novio. A mis amigas del Hockey también, porque con ellas entrenaba cuando se podía. Después seguí entrenando acá arriba porque tenemos un lugar para hacer deportes también con mis compañeros”, dice.

En una de esas visitas a la Capital, la joven recibió la propuesta, por parte de un amigo fotógrafo, de ser modelo para una tienda de un reconocido espacio comercial de Capital.
“Me dijo que necesitaba una modelo y me animé”, dijo entre risas la joven.

Para Lucrecia estar en Veladero es apasionante. Comenta que el clima es muy frío pero que casi no lo sienten. “Siempre hay viento y bajas temperaturas pero todo está calefaccionado. Hay lugares herméticos y la ropa que se usa para estar afuera es adecuada”, explica.
Al parecer, la altura no le representó ningún miedo ni obstáculo a Lucrecia. Al decir de ella “estar acá en la mina es mi pasión. Ver el sol, el río, las montañas de día, y de noche mirar el cielo, y ver las estrellas me encanta. Algunas veces alcancé a ver estrellas fugaces”, afirma.

Durante la charla, el tema de la pandemia tuvo su capítulo. “Estamos muy bien cuidados, aplicando todos los protocolos sanitarios. Dos días antes de salir con destino a la mina, nos hacen análisis de sangre y antes de bajar también somos controlados. Desde que comenzó esto, empezamos a saludarnos con el codo”, señala la ingeniera.

últimas noticias

Liberan al fotógrafo acusado de abuso: lo siguen investigando

El joven es investigado por el presunto delito de abuso sexual tras la denuncia de una joven. El juez de Garantías Javier Figuerola liberó a...

Encontraron a la sanjuanina desaparecida en Mendoza

Se trata de Rocío del Milagros Flores, de 22 años, quien era intensamente buscada desde el pasado 18 de septiembre, cuando partió hacia la...

Nuevas plazas en Rawson con juegos para los más chicos: el intendente anunció pavimentación

Se trata de dos espacios verdes, ubicados en el barrio Aires del Oeste (ex Conjunto 11). El intendente, Rubén García, participó de la inauguración...