18.3 C
San Juan
miércoles 21 abril 2021
InicioSociedadCulturaEL SUEÑO DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS A TODO COLOR

PROYECTO MURALISTA

EL SUEÑO DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS A TODO COLOR

Lucas Sepúlveda, un muralista sanjuanino no perdió el tiempo durante la cuarentena y realizó varios fotomontajes imaginándose cómo se verían los principales edificios de la ciudad de SJ intervenidos artísticamente.

La propuesta de colorear una serie de edificios públicos del artista sanjuanino Lucas Sepúlveda, causó furor en sus redes sociales.
El proyecto nació desde el encierro de la primera fase 1, allá por abril del año pasado, con la necesidad de salir a pintar, sumada a sus confesos problemas de ansiedad. Cuenta que “fue una forma de canalizar esa necesidad de habitar los espacios públicos de colores”.

Auditorio Juan Victoria. Lucas imaginó cómo se verían intervenidos los principales edificios de la provincia.

Lucas entiende que el muralismo es una herramienta de transformación social. “Cada vez que camino por la ciudad, me tomo mi tiempo para ir relevando paredes copadas por la publicidad política o abandonadas por sus propietarios, son las famosas presas”, cuenta.
En esos días, antes del covid, el artista que también es fotógrafo, había tomado fotos de algunos lugares públicos. “Hacía muy poco, el IPV había entregado un conjunto de dúplex en Rawson. En pleno encierro comencé a canalizar toda esa información y empecé a jugar con esto de habitar espacios a través de murales. A partir de ahí se me ocurrió intervenir una serie de edificios del pueblo, quizás los más icónicos. Incluso pensé en un barrio de artistas en el que el IPV les entregaba un departamento con su fachada muraleada”, confiesa.

Barrio IPV. “Pensé en un barrio de artistas en el que el IPV les entregaba un departamento con su fachada muraleada”, confiesa Sepúlveda.

Desarrollo de trabajo y turismo
El deseo de intervención se fue haciendo cada vez más fuerte. “Había mucho tiempo para editar y pasarse horas frente a la compu, total me mantenía entretenido. En San Javier, Colombia, más conocido como la Comuna 13, hay un circuito de murales que le demostró al mundo que habitar los espacios desde el arte era la forma de desarrollar fuentes de trabajo genuinas y ni hablar del desarrollo turístico”, destaca Lucas.
Entonces ese deseo de ver la ciudad explotada de color se potenció. “Si bien quizás no suceda nunca o quizás cuando ni vos ni yo estemos, dejamos el caminito de pólvora que algún día se encenderá”.

Teatro del Bicentenario. Lucas subió los fotomontajes a sus redes sociales y causaron furor.

Lucas decidió hacer público su deseo en la redes y así como este, tiene varios más. “Recordando que este año se celebran 100 años del muralismo en el mundo, ojalá el arte siga apropiándose de espacios no sólo para hacerlos más bonitos, sino para seguir mostrando las perspectivas de pensamiento de cada artista”.
Finalmente, Sepúlveda expresó que “un mural es abrir un diálogo que transciende los tiempos y hace a las personas reflexionar sobre un montón de cosas, pone en valor y acrecienta el patrimonio cultural de cada lugar y eso me parece mágico”.

 

Siguenos por

33,257FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,707SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com