En disconformidad con el acuerdo paritario STVyARA renunció a la cuota gremial del mes de julio. Como la repartición ya hizo la deducción fue intimada e irían al paro si no se atiende el reclamo.

El conflicto entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina se profundizó a raíz de la renuncia a la transferencia de la retención de aportes a los trabajadores del mes de julio por parte del gremio.
Así lo afirmó a Diario El Zonda, José Carlos Ordóñez, el Secretario General en nuestra provincia. “En el Convenio Colectivo de Trabajo hay un artículo que dice que en el primer aumento que se obtiene de la paritaria se retiene el 50% al trabajador . Ante el exiguo aumento que nos han otorgado, y que no hemos aceptado, consideramos que es un ataque más al trabajador si se hace el descuento”, explicó.
El aumento salarial anual fue del 18% pero fraccionado en cuotas: 3% en junio, 7% en julio y otro 7% en agosto, lo que ha sido considerado “magro” desde el sector gremial. Además, agregó Ordóñez, “ la negociación que se hizo tuvo una característica muy particular, porque nosotros no aceptamos ese monto pero Vialidad, en forma muy arbitraria, ya lo está liquidando porque toma el voto de UPCN como que suman 4 votos. Yo creo que UPCN ha conseguido un hecho histórico: que después de una paritaria el trabajador cobre menos. Aunque parezca increíble hemos cobrado menos que el mes anterior, porque se ha incorporado un importe que se pagaba fuera del sueldo y con las retenciones de ese total el trabajador percibe menos”, criticó con dureza el sindicalista.
Es por esto que se ha tomado la determinación de realizar hoy lunes una asamblea en todo el país, para llevar el reclamo a la justicia. Además, el sindicato ha intimado a Vialidad para que en un plazo de cinco días realice el reintegro del importe a los trabajadores. Si eso no sucede, ya se tomó la decisión de ir al paro a partir del 12 de agosto en todo el país.
Desde el sindicato desde hace tiempo vienen expresando su descontento porque “vemos el vaciamiento de Vialidad Nacional y el avance claro hacia la privatización, con la transferencia de recursos a Corredores Viales S.A”, expresaron en un comunicado.
También reclamaron la necesidad de que se declare la “emergencia vial” a nivel nacional, hecho concretado a través de un proyecto de ley presentado en el Senado por la senadora sanjuanina Cristina López. Sobre éste particular, Ordóñez dijo que este ni siquiera ha sido tratado debido a que en el Senado prácticamente no hay actividad,” menos en época electoral”.
“Si bien somos conscientes de que esta transferencia puede traer perjuicios para el sostenimiento de nuestra estructura a nivel nacional, creemos que es una muestra de solidaridad necesaria ante la situación delicada que atraviesan hoy los compañeros, que han enfrentado una enorme pérdida del poder adquisitivo en estos años al ser la variable de ajuste permanente de este Gobierno”, consigna en otro párrafo el comunicado emitido por STVyARA que conduce a nivel nacional Graciela Aleñá.