12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioPOLÍTICAEl Senado comienza a discutir esta semana la ampliación de la Corte

El Senado comienza a discutir esta semana la ampliación de la Corte

La iniciativa es impulsada por el kirchnerismo y agudiza la tensión con el máximo tribunal.

La composición de la Corte Suprema vuelve esta semana al centro de la escena. Este miércoles, comenzará en el Senado el debate por la ampliación del máximo tribunal. En la actualidad lo integran integrado por cuatro magistrados, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

El proyecto, presentado por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, es impulsado por el kirchnerismo y propone elevar a nueve la cantidad de jueces que integran la Corte.

Hoy, el máximo tribunal está integrado por cinco miembros, pero funciona con cuatro: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En septiembre del año pasado, la ministra Highton de Nolasco presentó su renuncia, que se hizo efectiva el 1° de noviembre.

La iniciativa comenzará a analizarse este miércoles en comisiones, en un marco de alta tensión entre el Frente de Todos y la Corte Suprema, tras el fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, la asunción de Rosatti como titular del organismo judicial y la disputa en torno a la designación de los dos representantes del Congreso.

 

#Congreso,#ampliación de la Corte,#proyecto

últimas noticias

Bridgestone cierra temporalmente en el país

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en...

Revisan si las obras que necesita SJ están en el presupuesto nacional

El Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, mantiene encuentros con el ministro de Obras Públicas, la titular de Hacienda, los diputados nacionales y algunos...

Nuevo Poder celebra en vivo sus 16 años

La banda de metal sanjuanina dará un show junto a My Demons y Engendro de Mendoza, esta noche desde las 20 hs en Mamadera...