Organizado por la Agrupación Gaucha de Guardamontes y la Agrupación Amigos de Brochero, la cabalgata inició en el Medanito y terminó en la Parroquia de la Virgen del Valle, donde entronizaron una imagen del santo argentino.

La mañana del domingo, por algunas calles de Rawson, cobró un color especial, es que organizado por la Agrupación de Gauchos de Guardamontes y la Agrupación de Amigos de Brochero, se realizó una cabalgata desde el Medanito, hasta la Capilla de la Virgen del Valle, en la que llevaron por los distintas calles la imagen del Santo Cura Brochero y la Virgen del Valle.

Al final del recorrido, se entronizó la imagen del Santo Cura Brochero y luego se ofició la santa misa a cargo del Padre Miguel Tobares.

El recorrido por las calles, alertó a los vecinos, que al paso de la caravana salían curiosos a mirar y a saludar el paso con pañuelos blancos y amarillos.

Vale marcar que esta cabalgata fue declarada por el Concejo Deliberante de Rawson de interés municipal, cultural y religioso.

De acuerdo a lo que contaron los organizadores, la cabalgata se realizó como agradecimiento al Santo Cura Brochero, que acompañó a los Gauchos de Guardamontes en el evento aniversario en el mes de octubre. De ese modo se inició el trabajo y se logró a entronización de una nueva imagen de Brochero en una nueva parroquia de la provincia.

En la ceremonia de entronización se puso ver múltiples manifestaciones de fe.
Entre los presentes se encontraba la hermana Gladys, integrante del colegio Monseñor Orzali. “Cuando vemos esto nos da mucha esperanza y esperamos que en su momento también pueda estar nuestro creador como fue Monseñor Orzali”, afirmó la religiosa.
Al profundizar en su pensamiento y haciendo alusión al Curita Brochero afirmó que “es un símbolo del camino. Bochero era el hombre que con una palabra estaba llevando a Dios”.

La religiosa al analizar la cantidad de fieles que tiene el santo argentino en la provincia confesó que “la gente de San Juan es muy sencilla y de fe como Brochero. Creo que la gente busca a un santo que se pueda tocar”, manifestó muy emocionada.

Lo cierto es que la cabalgata organizada en la Agrupación Gaucha, llevó a que, movilizados por Brochero, algunos de sus integrantes quieran tomar el Sacramento de la Confirmación. Lo que para el grupo de hombres tradicionalistas es una materia pendiente.

Entre ellos se encuentra don Basilio Aguero, que nació en la localidad de Cura Brochero, donde hizo su primera Comunión y luego la vida lo trajo a la provincia de San Juan, donde formó familia.

Don Basilio contó que “quiero hacer el sacramento que me falta antes que me llame el tata Dios para arriba”. “En su momento cuando se armó la cabalgata pregunté que posibilidades de hacer la Confirmación teníamos. En principio lo hablé yo, pero también saltaron otros compañeros con la misma situación”. El hombre explicó que esta singular ceremonia se haría en el día de la fecha, siendo un momento especial para sus vidas.

Sobre su vida en la provincia explicó que “hace 49 años que vivo acá y estuve hasta los 17 años en Cura Brochero”.

El hombre se confiesa muy devoto de Gabriel del Rosario Brochero y “fue una gran emoción para nosotros cuando lo canonizaron, para nosotros fue una gran bendición”.
El hombre del centro tradionalista afirmó que “estoy de muchos años en el gauchaje en San Juan, esto es algo que lo traemos de nuestros padres, de nuestros abuelos”.