38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioHISTORIASEl sanjuanino que jugó un mundial

El sanjuanino que jugó un mundial

-

José Eduardo Nehín nació el 13 de octubre de 1905. La figura de Desamparados hoy cumpliría 116 años. Es el único de esta provincia cuyana que jugó la cita más importante del más popular de los deportes. Fue en Italia 1934, dónde además lució la cinta de capitán de la Selección Argentina.

 

El mejor futbolista sanjuanino de todos los tiempos. Por lo menos hasta ahora, el que más lejos llegó, primero en vestir la celeste y blanca, luego siendo capitán, y como broche de oro jugar un mundial.

Jugó en la Selección Argentina de fútbol el mundial de Italia de 1934. Tras ese paso recibió tentadoras ofertas del fútbol europeo, las que resignó para volver a su Desamparados.

Al no haber registros fílmicos de la época, es difícil la comparación con futbolistas más contemporáneos de nuestra provincia. Lo que está claro, es que hasta el momento, José Eduardo Nehín es el único representante de nuestra tierra que jugó un mundial de fútbol, y que además, fue el capitán del equipo.

El Turco nació el martes 13 de octubre de 1905, y con sus primeros pasos ya mostraba su pasión por la pelota. Era algo que traía en los genes, ya que su padre fue uno de los fundadores del Club Sportivo Desamparados, en el año 1919.

Por eso, y por ser vecino de la zona, no fue de extrañar que José juegue en la entidad puyutana, haciéndolo desde inicios de la década del ‘20, logrando en 1928 el primer título del club de manera oficial, al quedarse Desamparados con el campeonato de la Liga Sanjuanina de Fútbol.

Era marcador de punta derecho, y también jugaba con sus hermanos, Pablo que era extremo derecho, y Naún que se desempeñaba como centrodelantero.

José Eduardo Nehín, que era tonelero y con eso se ganaba la vida, se destacaba por su capacidad en la marca jugando por la derecha de la defensa, pero también por las virtudes de ir al ataque, ya que también era reconocido como goleador.

Debido a sus buenas actuaciones conformó primero a la Selección Sanjuanina de fútbol, donde fue el máximo artillero de varios Torneos Argentinos, motivo por el cual fue llamado a integrar la Selección Argentina que jugaría el mundial de 1934 en Italia.

Para ese año, los clubes más importantes del país no iban a prestar a sus jugadores, teniendo en cuenta que debían pagarle el sueldo y no jugarían por al menos tres meses, ya que la cita era en Europa y había que ir y venir en barco. Por eso desde un año antes se fueron seleccionando los futbolistas que podrían viajar, y entre los 18 de la lista definitiva quedó el sanjuanino.

Se eligió capitán a Alfredo Devincenzi, y subcapitán a José Eduardo Nehín. Una vez en Roma, el elegido no cumplió con las normas establecidas, y por esas conductas inapropiadas el futbolista de Desamparados fue el abanderado del equipo argentino en su ingreso al Estadio Olímpico de Roma.

Selección Argentina en el mundial Italia 1934

El 27 de mayo de 1934, el seleccionado argentino fue derrotado 3-2 en el único encuentro que disputó, frente a Suecia.

 

LO QUE DEJÓ EL PASO MUNDIALISTA

Luego del Mundial la Argentina y el campeón del mundo Italia se enfrentaron, ganando la Albiceleste 2 a 1. Tras eso, José Eduardo Nehín fue convocado por la FIFA para integrar el Seleccionado “Resto del Mundo” que debía acompañar al campeón en una gira por Europa, la que duró seis meses.

Clubes de Italia, Portugal, España, Francia y otros de Argentina, le hicieron grandes propuestas al Turco, pero decidió regresar a su provincia, junto a su familia, a Desamparados, lugar donde nunca más volvió a jugar al fútbol, aduciendo que ya había llegado a lo máximo.

Murió a los 52 años, electrocutado, el 16 de diciembre de 1957. Sin embargo, su recuerdo permanecerá eterno como el primer sanjuanino, y por ahora el único, en jugar en la Selección Argentina un mundial de fútbol.

 

FICHA PERSONAL

José Nehín nació el 13 de octubre de 1905. Jugó en Desamparados desde 1922 hasta la década del ‘30. Es el único sanjuanino en haber jugado un mundial de fútbol, en Italia 1934. También fue el símbolo del seleccionado sanjuanino que se consagró subcampeón del Campeonato Argentino de 1931.

 

 LA DÉCADA DE LOS NEHÍN

Los hermanos Nehín.

José Eduardo jugó en Desamparados junto a sus hermanos menores conformando lo que por años se conoció como “la década de los tres Nehín”, en el mundo deportivo de San Juan. Naún era delantero derecho; y Pablo, el más chico, apodado Pito, centrodelantero, quien era goleador y habilidoso, y luego pasó a Estudiantes y Gimnasia, ambos de La Plata. Fueron los tres primeros hermanos que se destacaron en el Puyutano. Luego vinieron los tres Roldán y posteriormente los tres Vega.

 

UN ESTADIO CON SU NOMBRE

En mérito y homenaje a su trayectoria, el estadio del club Sportivo Desamparados lleva el nombre de «José Eduardo Nehín», quien vistiera y defendiera los colores Puyutanos antes de jugar en la Selección Argentina.

Además, desde hace unos años, desde el programa deportivo “Puyutano Sooy” vienen pregonando que el estadio de Pocito lleve el nombre del Turco. Es más, han hecho presentaciones en la cámara de diputados y en la Secretaría de Deportes. “Pedimos en un acto de estricta justicia que el estadio San Juan del Bicentenario pase a llamarse José Eduardo Nehín, como sucede en San Luis, con el estadio Juan Gilberto Funes, o en Córdoba, con el Mario Alberto Kempes”, destacó Wilson Gómez, el conductor de la tira que también organiza desde hace 5 años el Torneo José Nehín, donde participan El Globo, Rivadavia, Marquesado, Del Bono, Punteto y Desamparados, equipos de la LSF y que se realiza en verano.

últimas noticias

Mujer pateaba y golpeaba a una señora de 100 años que debía cuidar

El hecho ocurrió en Bariloche. La cuidadora, de 51 años, fue imputada por el delito de lesiones leves agravado por alevosía. La mujer centenaria...

Confirman Boca-Barcelona, en homenaje a Diego

Boca Juniors y el Fútbol Club Barcelona disputarán un partido amistoso en homenaje a Diego Armando Maradona, quien vistió ambas camisetas. Detalles de un...

Otra baja más en la Selección Argentina

Tras la lesión de Leandro Paredes, el entrenador de la Selección tampoco podrá contar con Juan Foyth, quien sufrió una dolencia muscular en su...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °