Oscar Nasisi. El rector de la UNSJ está a un paso de ir a juicio oral en el marco de la causa iniciada por los ingenieros Rudolph- Matar.

La presentación fue realizada ante el tribunal mendocino que le confirmó su procesamiento en febrero y rechazó una apelación.

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, presentó un recurso de Casación contra la resolución de la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza, tribunal que confirmó el procesamiento del titular de la casa de Altos Estudios por Retención indebida de bienes e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la causa iniciada por los ingenieros José Matar (ya fallecido) y Carlos Rudolph.
En febrero pasado, los jueces de la Sala A, en virtud de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, dispuso “hacer lugar” al recurso de Casación deducido por la querella y decidió anular la decisión dictada por la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza.
Los magistrados mendocinos resolvieron “devolver las actuaciones” al Juzgado de Primera Instancia de San Juan a cargo del doctor Miguel Gálvez para que clausure la etapa y eleve la causa iniciada por los ingenieros Rudolph y Matar a juicio Oral.
La resolución confirmó todo lo actuado por el magistrado sanjuanino que encuadró la conducta del rector Oscar Nasisi en las figuras de Retención indebida e Incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 173, inc. 2º y 249 del C.P.).
La sentencia señaló además que “en el proceso quedó demostrado que Nasisi ha retardado voluntariamente la devolución de los bienes y no cumplió con los actos propios que le corresponden como funcionario público por lo que también se lo procesó por incumplimiento de los deberes en orden a obstaculizar la pronta devolución de los bienes reclamados utilizando el cargo que detenta”.
Dicha resolución fue apelada por el rector, recurso que fue rechazado en los primeros días de marzo por los jueces que integran la Sala A del tribunal de alzada de la vecina provincia.
Ahora, este recurso de Casación presentado por Nasisi deberá ser admitido o no por el mismo tribunal mendocino que en febrero confirmó su procesamiento y que en los primeros días de este mes rechazó la apelación que interpuso el titular de la UNSJ contra dicho fallo.
Los antecedentes recientes demostrarían que la presentación realizada por el titular de la casa de Altos Estudios sanjuanina buscaría como objetivo dilatar el inicio del juicio oral que lo tendría en el banquillo de los acusados.

La causa Rudolph y Matar
En 1989, los ingenieros Rudolph y Matar fueron apartados y denunciado por malversación por el entonces rector de la UNSJ y actual secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Tulio Del Bono.
Durante la investigación, varios bienes le fueron incautados tanto a los ingenieros como supuesta evidencia del delito.
En 2008, los profesionales fueron absueltos y solicitaron la restitución de la totalidad de sus bienes que habían quedado en podes de la UNSJ.
En septiembre de 2015, los ingenieros denunciaron en la Justicia Federal al rector Oscar Nasisi, acusándolo de negarse a devolver la totalidad de los bienes secuestrados.
Dos años después, en noviembre de 2017, el juez Miguel Gálvez proceso a Nasisi por retención indebida de bienes, fallo que fue apelado por el rector.
En junio de 2018, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza sobreseyó a la máxima autoridad de la casa de Altos Estudios, alegando que cuando se inició la causa en 1990, Nasisi aún no ocupaba puestos directivos en la Universidad Nacional de San Juan, desvinculándolo del caso.
Esta resolución fue apelada por el abogado representante de la querella, Miguel Arancibia, quien recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal para revisar el fallo del órgano judicial de apelaciones.
En junio del año pasado, Casación Penal anuló el sobreseimiento y argumentó que existen pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de Nasisi en el caso por lo que confirmó el procesamiento y remitió nuevamente el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
En febrero de este año, la Sala A de la Cámara de la vecina provincia ratificó el procesamiento contra el rector, rechazándole días después el recurso de Apelación interpuesto por Nasisi.