El pueblo huarpe tuvo su lugar en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino

CAUCETE

212
Representando al pueblo Huarpe Luz Aguirre, cantó en el escenario central y mediantes coplas relató la historia de su pueblo.

La segunda noche tuvo como eje la vinculación de la tierra, la tradición y la fe. Desde la comuna buscarán reactivar el turismo religioso en la zona para desarrollar la economía local.

En la segunda noche de celebración, se pudo vivir un show único en el cerro de Pie de Palo, a los pies del santuario de la Virgen de la Paz, en diálogo permanente con la cultura originaria local.

La noche conmovió a todos los presentes con una puesta en escena que dejaba al descubierto la imponente imagen de cerro.

La cita tuvo como eje la vinculación de la tierra, la tradición y la fe, esto reflejó la esencia de la fiesta.

La noche dio lugar a la exposición de los pueblos originarios, quienes vivieron en la zona y pudieron reflejar sus tradiciones.

Representando al pueblo Huarpe Luz Aguirre, cantó en el escenario central y mediantes coplas relató la historia de su pueblo.

Aguirre expresó la importancia de darles un espacio importante en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino a los pueblos originarios. “Darle un espacio a los pueblos originarios, es revivir nuestras tradiciones y compartirlas con todos”, dijo.

La representante huarpe, remarcó la importancia de realizar la fiesta en tierras que ancestralmente vivieron sus antepasados.

La celebración de los cauceteros busca retomar las tradiciones y la cultura de nuestra tierra.

Cientos de almas, con sillas y reposeras, a pie, a caballo o vehículo, desde horas tempranas peregrinaron hasta el pie del cerro de la Virgen de la Paz, en la localidad de Los Médanos, para admirar la espectacular segunda noche de las actividades previas de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino.

Con una Luz Aguirre que deslumbró con su voz y le dio el toque ancestral a la noche, revalorizando el sentir de nuestros pueblos originarios, el espectáculo arrancó ante la presencia de miles de almas que continuaron admirando a la academia de danzas “Aman, y el resonar de la garganta de Oscar Figueroa que, con la interpretación de Vallecito de Huaco junto al recitado de José Farías, erizaron la piel de todos los presentes. El rock cerró la jornada con Pata e´Palo que le puso energía a la celebración.

El momento emotivo de la noche fue para José Britos y su familia, quienes recibieron de mano de la intendenta, Romina Rosas, del presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar y del Diputado, Gustavo Rodríguez, un presente en homenaje a la gesta que comenzará en 1993 y que fue terminada el 24 de junio de 1996 con la finalización de la construcción de la inmensa cruz de 5 metros y ese mismo año, en diciembre, la entronización en el cerro de Nuestra Señora de Medjugorje o conocida como la Virgen de la Paz.

El imponente detalle finalmente lo puso Sergio “Foco” González quien, además de iluminar el santuario, resaltó el cerro Pie de Palo jugando con las luces en un espectáculo nunca visto en Caucete.

Desde la comuna buscarán reactivar el turismo religioso en la zona para desarrollar la economía local. De esta manera, la FNUV logrará que distintitos distritos de Caucete puedan crecer.