29.6 C
San Juan
viernes 26 febrero 2021
Inicio Política EL PROYECTO JOSEMARÍA AVANZA A PASO FIRME EN SJ

ACTIVIDAD MINERA

EL PROYECTO JOSEMARÍA AVANZA A PASO FIRME EN SJ

Los representantes del emprendimiento minero presentaron el informe para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. En casa de Gobierno se realizó el acto, en el que se destacó la confianza de lo inversores para avanzar con el proyecto que pretende explotar cobre y oro en el departamento Iglesia.

Tal como estaba previsto, este lunes, la empresa Josemaría Resources de Grupo Lundin presentó su informe de Impacto Ambiental en Casa de Gobierno.
Con este paso, la firma que se encargará de la explotación de oro y cobre e la provincia cumple con el plazo fijado en el calendario, en el que además señaló que en 2022 será el inicio de la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión de 3.090 millones de dólares es la mayor desde Lama y la más importante del país.
El gobernador Sergio Uñac junto al gerente general de Josemaría, Alfredo Vitaller, encabezaron el acto y estuvieron acompañados por representantes de las cámaras de distintas actividades y el intendente de Iglesia a la hora de la presentación.
El primer mandatario envió un agradecimiento a los habitantes de Iglesia, departamento en el que estará emplazado el proyecto minero, a su vez afirmó que “es un día sumamente importante que quizás no podamos dimensionar lo que significa para San Juan, producto del esfuerzo de todos, y en especial para los que confiaron en San Juan como Alfredo Vitaller y la familia de la empresas Lundin”.
“Esta es una oportunidad de desarrollo, de inversión, de generación de riqueza. Ustedes no solamente están cumpliendo con la palabra empeñada sino con los plazos que se habían señalado. Ahora debemos generar las condiciones necesarias para que en 6 y 8 meses puedan obtener la declaración final de ese impacto ambiental. Trabajaremos para que el proyecto Josemaría pueda concretarse porque hay un estado que apoyo la actividad y la defiende”, afirmó el gobernador. Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, valoró el proyecto como “una enorme oportunidad la que se presenta para San Juan y el país y fundamentalmente para las comunidades locales específicamente en el departamento de Iglesia”.

4000 Puestos de trabajo.

20 Años de vida útil.

3000 INVERSIÓN (en millones de u$s)

“SENTIMOS EL APOYO DEL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD”

Alfredo Vitaller.

El gerente general de Josemaría, Alfredo Vitaller resaltó la importancia de este día ya que es el resultado de muchos años de trabajo al referirse en la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental de proyecto minero Josemaría, en casa de Gobierno .
“La empresa considera que esto es un hito muy importante. El resultado de este informe es el trabajo de mucha gente, de un equipo muy grande y de muchos años de ir desarrollando estudios. Y a lo largo de todos esos años hubo etapas más positivas, etapas donde estábamos explorando y decaía la esperanza porque no encontrábamos lo que esperábamos, todos altibajos propios de esta industria”, dijo el gerente.
Agregó que: “Siempre seguimos creyendo. Pero también a lo largo de esos años, el equipo que termina en Veladero, luego se agrupa y salimos a recorrer toda la Argentina y otros países y este ciclo nos trajo de nuevo a San Juan, donde nos sentimos cómodos, y apoyados no solo por las autoridades sino por las comunidades, las cámaras y empresarios. Podemos trabajar muy bien, como compañía estamos muy agradecidos con la provincia de San Juan”.
Alfredo Vitaller sostuvo que el informe de Declaración de Impacto Ambiental es muy importante para el desarrollo de la actividad.

CLAVES DEL PROYECTO

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía.

 

Siguenos por

32,636FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com