El Consejo Nacional del PJ convocó a una reunión para el próximo miércoles 19 de febrero para poner en marcha el proceso de elección de nuevas autoridades de la mayor maquinaria electoral del país, aunque hay quienes aseguran que Alberto quieren evitar una dura interna que podría profundizar la desatada entre el kirchenrismo y el propio Presidente por el reclamo de indulto a los que consideran presos políticos.
La reunión en la sede de la calle Matheu al 100 del barrio de Once contará con la participación el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, como presidente partidario a la cabeza, según fuentes partidarias, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y de la CTA, Hugo Yasky entre otros dirigentes que integran actualmente el Consejo nacional. Algunos de ellos, estuvieron en los últimos días por los pasillos de la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y en algunos casos, con el propio Presidente.
También el secretario general del gremio de Smata, Ricardo Pignanelli y el diputado y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza forman parte de la actual Mesa de Acción Política del PJ nacional y cuyos cargos vencen en mayo próximo.
El Consejo nacional emitirá durante la reunión del próximo miércoles, el formal llamado a la reunión del Congreso nacional en la primera semana de marzo, a fin de realizar la convocatoria a elecciones partidarias.
Por su parte, el Congreso presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán – quien también paso esta semana por la Casa Rosada- es el órgano encargado de poner fecha a las elecciones o en todo caso, votar a mano alzada una moción con lista única, en caso de llegar a un acuerdo de unidad.
En Casa Rosada y algunos sectores del peronismo, coinciden en la posibilidad de darle el apoyo a Gioja para que continúe como presidente, con una lista de unidad que incluya a todos los sindicalistas que forman parte de la Mesa de Acción Política, gobernadores e intendentes, según medios porteños. Pero hay otro sector que empuja al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich con una segunda lista para presidir el partido.