El periodista Daniel Santoro declaró en Dolores

Caso D’Alessio

309

Presentó un escrito y respondió preguntas ante el juez Alejo Ramos Padilla. Negó su participación en la asociación ilícita y la supuesta red de espionaje.

El periodista de Clarín Daniel Santoro (foto) declaró ayer miércoles en indagatoria ante el tribunal federal de Dolores, en la causa por espionaje ilegal y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli. Estuvo casi cinco horas ante el juez y negó su participación en la banda del falso abogado y dijo sobre D’Alessio: “usó mi nombre sin mi conocimiento y sin mi autorización para extorsionar”.

Santoro llegó a las 11.30 al tribunal, acompañado por su esposa y sus dos abogados Mauricio de Nuñez y Guido Sciarreta. “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”, dijo Santoro, antes de ingresar.
El periodista de Clarín presentó un escrito de 30 páginas al juez Alejo Ramos Padilla y al fiscal Juan Curi. Es que el juez lo imputó por su rol en las causas de empresarios extorsionados por D’Alessio, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante. Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla imputó a Santoro por entender que “prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

En el escrito, el periodista niega formar parte de esa asociación ilícita. Además, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, ya que están protegidas por el secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Sobre ese punto, al salir de declarara Santoro aseguró: “El juez no me pidió revelar fuentes”. Además, dijo que Ramos Padilla le mostró los indicios y acusaciones antes de empezar la indagatoria: “Son chats de D’Alessio que a mí criterio no constituyen una actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia o integrando una banda dedicada a la para inteligencia. Le dí todas las explicaciones del caso al juez y al fiscal”.

Santoro, también pidió su sobreseimiento y cuestionó en el escrito la competencia “material y territorial” de Ramos Padilla para investigar esta causa.