18.3 C
San Juan
miércoles 21 abril 2021
InicioSaludEL LUNES EMPIEZO ¿SIRVE EL AYUNO INTERMITENTE?

EL LUNES EMPIEZO ¿SIRVE EL AYUNO INTERMITENTE?

Por Lic. Natalia González
MP N°180
Nutrición en Obesidad
y Cirugía Bariátrica
Educación Alimentaria
de niños y adultos
nutrisaludnataliagonzalez

 

Hoy quiero hablarles sobre el ayuno intermitente y que pensemos juntos si sirve o no.
Para quienes no están familiarizados con el tema, les cuento que es un tipo plan alimentario que se basa en la recomendación de hacer una cantidad de horas de ayuno diario con el fin de bajar de peso, por ejemplo 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas en las que se puede comer).

¿Sirve para bajar de peso?
Hay evidencia de que el descenso de peso que se produce por hacer ayuno es similar al que se produce por hacer una dieta hipocalórica. Es decir, al tener menos horas del día en que estoy comiendo voy a tener obviamente una restricción calórica, con el consecuente descenso de peso. El ayuno además suele complementarse con otras recomendaciones o restricciones para lo que se consume durante las 8 horas en que sí podemos comer, suelen eliminarse harinas, azúcar, etc. y reducir las porciones. Si bien esto seguramente SI refleje un descenso de peso en el corto plazo, lo que tenemos que preguntarnos es si ES SOSTENIBLE en el tiempo. Por otro lado, en algunas personas, el ayuno prolongado puede provocar cansancio, dificultad de concentración, dolor de cabeza, alteración del sueño, entre otros efectos adversos.
Como dijimos, no hay evidencia que ayunando el descenso de peso sea mayor que haciendo un cambio de hábitos (actividad física y alimentación saludable), y esto sí es sostenible y puede ser para toda la vida, sin rebotes. Entonces, mi recomendación va a ir siempre por ese lado: generar cambios saludables que perduren en el tiempo va a ser siempre más valioso para nuestro organismo que lo que se pueda lograr en poco tiempo con grandes restricciones y sacrificio, pero que no podamos mantener y sostener en nuestra vida.

Siguenos por

33,257FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,707SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com