38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioSociedadEl lenguaje corporal de la Covid - 19

COMUNICACIÓN NO VERBAL

El lenguaje corporal de la Covid – 19

-

A fines del mes de junio, me dio mucha felicidad la llegada de mi turno para vacunarme en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Lo que no imaginé es que me vacunaría y me contagiaría en la misma semana.

*Hugo Lescano
Director del Laboratorio
de Investigación en
Comunicación No Verbal
Consultor de la OEA
(Washington DC) en Negociación
y Comunicación no Verbal
www.hugolescano.com

Mi médico señaló que esto es bastante común. Personas que son asintomáticas y portadoras del virus y se vacunan sin saberlo. Luego de los 4 o 5 días posteriores a la vacunación y al ver que los síntomas no solo no cesaban, sino que empeoraban, decidí pedir un hisopado en mi domicilio. Resultado; positivo. Con el acompañamiento médico en mi casa cada 48 horas, pude evitar la internación y sortear el proceso de la enfermedad con éxito aunque no sin padecimientos tales como fiebre elevada y tos intensa. Hubo que batallar con una incipiente neumonía en el pulmón derecho. En la mitad de esos días en los que me sentí extremadamente vulnerable, hubo algo que me llamó la atención. Estando en el baño, en medio de un ataque de tos, justo alcancé a ver mi imagen reflejada en el espejo y nunca vi tan claras las expresiones del miedo como en ese momento en mi propio rostro. Expresiones que por tantos años estudié y detecté en procesos judiciales o entrevistas carcelarias o incluso en procesos de selección de personal, estaban allí plasmadas en mi propia imagen facial y con total claridad.

“El miedo, cuando es intenso, se expresa en nuestro rostro claramente sin pedirnos permiso”.

Las Unidades de Acción que reflejaban el miedo de forma clara y contundente me observaban desde el espejo. Como desafiándome a ser reconocidas por mi ojo avezado. apareció la UA5, parpados superiores elevados que dejaban visible la esclerótica en torno al iris y la UA20, las comisuras de los labios retraídas hacia los costados. Fue muy impactante ver el miedo, que fue catalogado en 1971 en el gran nomenclador de la Comunicación No Verbal por Paul Ekman y Wallace Friesen, pero esta vez en mi propio rostro. Miedo a lo desconocido, a lo peor, a morir, a estar tan vulnerable frente a un enemigo invisible y poderoso como el coronavirus. Ya de regreso en mi dormitorio y refugiado en mi cama, pensé; es cierto que el miedo fue catalogado como una de las siete emociones básicas universales de valencia negativa. Sin embargo, hay personas que disfrutan del miedo y por eso pagan para ver una película de terror en un cine o bien para ingresar en un parque de diversiones al laberinto del terror. También es cierto que cuando el miedo no lo generamos de modo ficticio como un divertimento y lo padecemos de forma real ante un riego que consideramos inminente, la emoción se vivencia de un modo totalmente diferente y se apodera de nosotros una sensación de vulnerabilidad que condiciona nuestro comportamiento. Como resultado de esta experiencia que ojalá no se vuelva a repetir, me quedaron las siguientes reflexiones en formato de aprendizaje:
•El miedo, cuando es intenso, se expresa en nuestro rostro claramente sin pedirnos permiso.
•Reconocer que tenemos miedo nos permite ser más permeables a la ayuda que podemos recibir de nuestro entorno.
•No es tan negativa la emoción del miedo – aunque en general no es deseable-, si nos permite salirnos de esa actitud arrogante y autosuficiente que muchas veces mostramos a los demás.
•El miedo es la llave que nos permite entrar en una dimensión en la que podemos reconocer que no somos superpoderosos.

“Las expresiones de nuestro rostro son el termómetro para medir las emociones que nos atraviesan”.

Así que ahora, además de saber cuáles son las expresiones catalogadas del miedo (UA5 – UA20), quizá sea buena idea empezar a reconocer que somos humanos y que tenemos miedos pero que aun así, estamos felices de estar vivos.
Como vemos, la gestualidad es el fundamento de nuestra comunicación y como hemos señalado en más de una oportunidad, las expresiones de nuestro rostro son el termómetro para medir las emociones que nos atraviesan. Recodemos que podemos expresar mensajes con gran efectividad mediante la palabra. Sin embargo, será el cuerpo el que confirme o contradiga nuestro discurso, aunque no seamos plenamente conscientes de ello, porque como siempre decimos en nuestro laboratorio, nuestro cuerpo no sabe mentir.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

últimas noticias

Triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal

Con uno menos desde la mitad del segundo tiempo, el Tiburón puso el 2-1 sobre el final y festejó en el José María Minella. Aldosivi...

Sarmiento le ganó a Newell’s

El Verde ganó 2-1 en un cruce clave por los promedios de la próxima temporada y amplía la racha negativa de la Lepra a...

En SJ la temperatura supera los 38°

Es la provincia más caliente de la Argentina. De acuerdo a lo que indica la página del Servicio Meteorológico Nacional, en el registro de la...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °