El Jefe de Bioquímica Dr. Raúl Vallejo destacó que en 20 o 30 días llegarán los reactivos necesarios para realizar los estudios Tal cual se adelantó, la provincia está incluida en un plan nacional en el que se podrán hacer análisis de coronavirus. De acuerdo a lo que se explicó en principio a nivel nacional se les dará prioridad a los distritos nacionales que más casos tengan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
A los efectos de tener más detalles, de la forma en que se está preparando la provincia para afrontar esta realidad, Diario El Zonda dialogó con el Doctor Raúl Vallejo, jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, quien manifestó que “en San Juan estamos en una etapa de contención, entonces nosotros lo que hemos hecho es elaborar unas normativas para laboratorios, que las estamos actualizando periódicamente, que se deben ajustar a la definición de caso”.
En ese sentido explicó que “esas recomendaciones se las estamos enviando al COE- Comité de Emergencia- para que sean evaluadas y distribuidas a los que correspondan”.
Al profundizar sobre sus conceptos, explicó que “en cuanto al diagnóstico, nosotros estamos incluidos en una etapa de descentralización que está llevando a cabo el Instituto Malbran, que por el momento es el que tiene centralizado el diagnóstico del Covid 19”.
Vallejo detalló que la provincia tiene un laboratorio equipado que fue referencia para la pandemia de la Gripe A. “Con ese mismo equipamiento nosotros podemos hacer panel de virus respiratorio y la técnica que se llama PCR Real Time. Este es un paso previo donde se investiga si el sospechoso no está padeciendo una influenza tipo A o B, que eso concluiría el caso. En caso de que no de positivo para influenza A y B los pasos posteriores son remitir la muestra al instituto Malbran, por el momento”. “Con esto le ahorramos un montón de pasos al sistema de salud porque ya sabemos que es una influenza común que tiene sus riesgos pero queda descartado que sea un coronavirus y le estamos ahorrando una etapa al Malbran para que no estén sobrecargados de trabajo”.
El jefe de Bioquímica afirmó que “nosotros estamos en condiciones de hacer estudios de Covid 19. Tenemos el recurso humano capacitado y es de primera calidad”. Explicó que ante lo que está ocurriendo, en la descentralización del Malbran, “la primera etapa fue una capacitación que se hizo de manera virtual. Por esto se ha conformado un equipo con los virólogos, la gente que conoce biología molecular y genética en el hospital Rawson, que son los que tienen el equipamiento disponible y las normas de bioseguridad que se indican para procesar estas muestras”. A esto se le suma que también capacitaron a un grupo de bioquímicos y técnicos del Marcial Quiroga y del Centro de Adiestramiento René Favaloro. Justificó esta acción porque “ellos manejan una parte de virología y una parte de biología molecular pero no tienen los elementos de bioseguridad por el momento”. La formación estuvo destinada a técnicos y bioquímicos “que son nuestros principales aliados al momento del trabajo”.
En esta formación se incluyó a 15 profesionales del Hospital Guillermo Rawson, 6 del Marcial Quiroga y 6 del Centro de Adiestramiento René Favaloro. “También estamos en contacto con gente que hace medicina molecular de la Universidad Católica de Cuyo para ver si a posteriori la demanda hace que los incluyamos”.
La segunda etapa de la descentralización del Malbran será el envío de algunos equipamientos, que pueden estar faltando “no sería el caso de la provincia de San Juan, casi que tenemos todo completo”.
“Posterior a esto vendría la entrega de los insumos, reactivos propiamente dicho”, dijo Vallejo. “Nosotros tenemos la suerte, al no tener casos positivos, que en el lapso de 20 o 30 días nos van a enviar los reactivos para hacer los análisis de coronavirus”. Es por esto que se está a la espera de la entrega de los kits para hacer los análisis que tienen que ser avalados por el Malbran. De todos modos aclaró que “la provincia está averiguando la posibilidad de adquisición de algunos test, que estén validados por el Malbran, si hay alguna demora del envió”. Explicó que en este momento estos elementos son tan demandados “que el proceso de importación puede demandar más tiempo que el envío del Malbran.
Al dar detalles de la descentralización el profesional sanjuanino explicó que son 39 los laboratorios de todo el país, que fueron capacitados. La mayoría de los mismos son del sector público aunque hay algunos mixtos como el Laboratorio Municipal de Santa Fe.
Respecto al laboratorio que tiene la provincia de San Juan explicó que está capacitado para recibir muestras del sector privado, si las hubiera o por el momento los sospechosos. “La idea nuestra es mantener todo centralizado en el Hospital Rawson”.
Acerca de la entrega de los insumos en una primera etapa llegarían a 9 o 10 laboratorios “que son de los distritos que más casos positivos tienen”, detalló el funcionario. Remarcó que “hay en algunas regiones que se está evaluando casos de transmisión en la comunidad. Aún no se han investigado epidemiológicamente si en algún momento entraron en contacto con algún viajero o algún caso confirmado de coronavirus”. En cuanto a la compra de equipamiento del Malbran, se está hablando de adquirir más de 50 mil equipos.

Sobre el Covid-19
El doctor Raúl Vallejo explicó que “la técnica de detección del virus se basa en la biología molecular, que estudia la partícula más chica que tiene el virus que es el RNA. Este es como el DNA de los organismos superiores”. Al profundizar la explicación detalló que “el RNA es como la huella dactilar de la persona”.
Según explicó el profesional “el virus tienen un RNA que solo lo tiene él, por lo que el estudio completo consiste en separar esa partícula de RNA, multiplicarla o amplificarla y hacerla de un tamaño detectable. Luego con la tecnología, de alguna forma ponerla de manifiesto, revelarla de que es o no lo que estamos buscando”. “Esto permite que el resultado sea concluyente, porque si es positivo ningún otro virus tiene ese mismo RNA”.