11.3 C
Argentina
domingo 27 septiembre 2020
Inicio Noticias El juez Pablo Flores renunció y evitará el jury, no la causa...

JUSTICIA

El juez Pablo Flores renunció y evitará el jury, no la causa penal

El titular del Juzgado de Instrucción N° 2 presentó ayer su dimisión aduciendo problemas físicos y psicológicos y de este modo, eludirá el proceso de destitución fijado para este mes.

Estrategia consumada. Lo que ya se había insinuado se concretó ayer. El Juez Pablo Flores presentó su renuncia al cargo de Juez Titular del Segundo Juzgado de Instrucción. Lo hizo a través de una nota dirigida a la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto.
El texto presentado por la Mesa de Entradas de Asuntos Administrativos de la Corte de Justicia por su abogado argumenta que la decisión fue tomada “siguiendo el estricto e imperioso consejo de los médicos (…), que concluyen en que este firmante no está en condiciones físicas y mucho menos psíquicas de seguir desempeñando una función de tan alta responsabilidad”.
De éste modo el juez evitará enfrentarse al jury por el supuesto incumplimiento de sus deberes como funcionario público ya que estaba sospechado de concederle en forma ilegal al comisario Gustavo Padilla, ex encargado del depósito de vehículos del departamento de 9 de Julio, una camioneta Toyota Hilux que había sido secuestrada en un operativo policial.
También se comprobó que el miembro de la fuerza de seguridad usaba indebidamente el vehículo en cuestiones particulares. Además, a Flores le imputan no haberse declarado incompetente cuando se dio cuenta de que los papeles de la movilidad eran apócrifos (es competencia de la Justicia Federal) y negarse a investigar al uniformado en otra causa que lo involucra.
No obstante su renuncia, Flores conservará el derecho de jubilarse con el 82 por ciento móvil., aunque continuará sometido a la investigación judicial por esa causa.
Antes de esto estaba todo dispuesto para que el próximo 25 de agosto se realizara el juicio de destitución tras la acusación formal del fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani.
Sin embargo, a pesar de sortear el escollo del jury de enjuiciamiento, el juez quedará a disposición de la justicia y sería llamado a indagatoria en la causa que sustanció en su momento el juez Juan Pablo Ortega.
En su momento Quattropani sostuvo que es la Corte de Justicia y no el juzgado, quien posee la facultad para entregar un vehículo pero debe ser a favor de una institución, mientras que el comisario Padilla “no era ni representaba a un organismo oficial”.
Además puntualizó que el juez Flores y el funcionario policial buscaron aparentar un carácter de legalidad a la entrega, la cual pretendía “satisfacer una demanda personal de traslado desde su domicilio a su lugar de trabajo”, ya que el uso particular por parte del jefe del depósito de vehículos quedó ratificado cuando Padilla contrató el seguro a su nombre.
Asimismo remarcó que el fiscal de primera instancia nunca fue notificado de la entrega del vehículo, impidiendo “articular los recursos y nulidades tendientes a la revocación” de la concesión.
Si bien el vehículo tenía seguro, el juez no comprobó que Padilla le efectuara la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) condición que fue impuesta para la cesión y en esta instancia, Quattropani subrayó que Flores “cajoneó el expediente” y “benefició ilegalmente” al comisario.
Según se comunicó desde la Corte de Justicia el Dr. Flores cerró la presentación de su renuncia “agradeciendo la deferencia que ha tenido la Exma. Corte para con este signatario”.
A través de una providencia, la Presidenta de la Corte de Justicia comunicó a la Cámara de
Diputados de San Juan la renuncia presentada por el Dr. Flores y también lo hizo para con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Daniel Olivares Yapur.
Con todo esto, ahora será la Cámara de Diputados la encargada de aceptar la renuncia y comunicarla formalmente al tribunal de Jury.

25/08

era la fecha fijada para realizar el jury de enjuiciamiento contra el juez Pablo Flores por supuesto incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

El dato

El juez Pablo Flores conservará el derecho de jubilarse con el 82 % móvil, pero continuará sometido a la investigación judicial.

Paso a paso

. Denuncia
El titular del Segundo Juzgado de Instrucción había sido denunciado por el entonces juez interino Juan Pablo Ortega, por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes de funcionario.

. Suspensión
El juez sospechado, el Dr. Pablo Flores, ya había sido suspendido hace aproximadamente un mes por el Jurado de Enjuiciamiento de la justicia de la provincia de San Juan.

. Renuncia
El pasado viernes 14 de agosto, a las 10,20 de la mañana a través de su abogado presentó su renuncia en la Mesa de Entradas de Asuntos Administrativos de la Corte de Justicia.

 

 

Siguenos por

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

FALLECEN TRES PERSONAS Y LA CIFRA ASCIENDE A 32

En el día de ayer se conocieron 8 nuevos casos (además de los 51 del Penal) y 3 víctimas fatales. Los muertos eran adultos...

UN POSITIVO EN EL JUZGADO DE PAZ DE POCITO

Salud Pública confirmó un caso positivo de un agente judicial del Juzgado de Paz Letrado de Pocito. Desde el Poder Judicial informaron que se le...

Detienen al jefe de la barra de Desamparados

Gustavo Javier Guzmán, más conocido como ‘Paco’, fue apresado luego que su ex pareja lo denunciara por agresión física.       El líder de la barra brava...

Últimas Noticias

ARGENTINA SUPERÓ LOS 700 MIL CONTAGIADOS

Un total de 11.249 nuevos contagios de coronavirus en el país fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que...

FALLECEN TRES PERSONAS Y LA CIFRA ASCIENDE A 32

En el día de ayer se conocieron 8 nuevos casos (además de los 51 del Penal) y 3 víctimas fatales. Los muertos eran adultos...

UN POSITIVO EN EL JUZGADO DE PAZ DE POCITO

Salud Pública confirmó un caso positivo de un agente judicial del Juzgado de Paz Letrado de Pocito. Desde el Poder Judicial informaron que se le...

Detienen al jefe de la barra de Desamparados

Gustavo Javier Guzmán, más conocido como ‘Paco’, fue apresado luego que su ex pareja lo denunciara por agresión física.       El líder de la barra brava...

Gritando bajo la lluvia

En el único amistoso que se disputó, los restantes se suspendieron por el agua, Newell's igualó 1-1 Unión de Santa Fe.         Newell´s igualó 1...
- Advertisement -