El juez Carlos Narvarte, a cargo de la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, rechazó hoy que el caso deba pasar a la Justicia Federal dado que “el hecho ocurrió en Calafate”, y afirmó que “no” ve causas para que la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, “deba apartarse”.
“El hecho ocurrió acá en Calafate, y el Código Procesal dice que juez competente es el lugar donde ocurre el hecho. En principio, soy competente yo como juez provincial. Estamos hablando de un hecho de homicidio en el que estoy investigando.
No entiendo que corresponda a la Justicia Federal”, enfatizó Narvarte.
En declaraciones radiales, el juez a la situación de la fiscal Natalia Mercado: “En el artículo 49 del Código de la provincia de Santa Cruz hay causales de recusación o de inhibición. Si alguna de las partes entiende que entre en alguna de esas causales, o lo recursan o se excusa. En este caso no veo que haya una de las causales previstas en el Código”.
“En Santa Cruz el proceso judicial es mixto, el que dirige la investigación es el juez. Las partes, en este caso la fiscal, solicitan las medidas al juez, y el juez las otorga si las considera pertinentes y útiles”, amplió el magistrado.
Además, afirmó que “todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea”, y precisó que “en principio” se está “hablando de un homicidio que podría ser calificado” por “el número de personas”.
“Todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea, o pudo haber sido un móvil de robo. Estoy más por el lado otro lado, el tema de desavenencia entre estas dos personas”, enfatizó Narvarte.
El magistrado indicó que “las carátulas son provisorias, pero en principio estamos hablando de un homicidio que podría ser calificado”.
“Se hizo el trabajo en el domicilio del señor Gutierrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver), ya indagué a todas las personas que son las presuntas responsables”, detalló.