38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioSociedadCulturaEl horno está listo y no se mueve de la Casa de...

LA MUESTRA SE INAUGURA EL 21

El horno está listo y no se mueve de la Casa de Sarmiento

-

En el medio de la polémica por la instalación artística, la directora Nacional de Museos estuvo en SJ y aseguró que la muestra de Victor Grippo seguirá en la casa del prócer. Señaló que es transitorio y no dañará el patrimonio.

Escribe: Vanesa Olivares

En el marco del cambio de autoridades del Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento, llegó a la provincia María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. La visita se da en el medio de la polémica por la instalación artística, en el marco de la Bienal Sur, de un horno en el patio de homenajes de la casa del máximo prócer sanjuanino. En este contexto la funcionaria remarcó que la exposición sigue en pie en ese espacio y en este sentido ya el horno está terminado.
“Serán solo dos meses y después se desarma y el museo volverá a su aspecto habitual. Está instalado en un patio, no afecta al patrimonio y es una instalación transitoria, se desmontará y se recuperará el patio”, comentó la funcionaria a Zonda Diario.
En torno a la polémica, Baldasarre lo atribuyó al “amor de los sanjuaninos por este lugar donde se preservan muchas memorias y a veces eso trae algo de recelo o cuidado. Pero la idea no es atentar contra el patrimonio sino activarlo y potenciarlo”.

Las razones
“Nosotros pensamos que cuando decimos museos en tiempo presente pensamos en museos que dialoguen con el pensamiento crítico y el arte contemporáneo. Victor Grippo es uno de los artistas argentinos más importantes, hay obras suyas en colecciones de muchos museos del mundo y para nosotros era un honor tenerlo acá en Casa Natal. Es un desafío también poner a dialogar una obra como la de Grippo que reflexiona sobre el trabajo, el alimento, la comunidad y la ciencia y pensamos que gran parte del ideario de Sarmiento tiene que ver con todo estos significantes.
Nos pareció bien interesante exponer la obra y tenemos la suerte de tener el permiso de la familia”.
En este sentido también se expresó la flamante directora del Museo, Silvina Vásquez.
“Creo que la polémica surgió por la ansiedad del sanjuanino, pero creo que la Casa Natal de Sarmiento pueda ser visitada también con la excusa de venir a ver la obra de Victor Grippo que es genial. Es importante que tengamos los sanjuaninos la posibilidad de tener esa obra aquí”, comentó.
“Se vio fuera de contexto y se opinó en ese sentido sin tener el conocimiento para entender que el horno está aquí con sumo respeto y se selecciona la Casa Natal por lo que esta significa”, añadió.

La polémica
La semana pasada se difundió una foto del horno en construcción y hubo mucho revuelo entre los sanjuaninos. La anterior directora María Rosa Plana explicó que se trataba de una exposición artística de la Bienal Sur 2021. Pero los comentarios en contra de la idea no dejaron de llegar. En este marco, el diputado nacional José Luis Gioja manifestó estar de acuerdo con la exposición pero no con el espacio que se había elegido. El legislador había solicitado a la Comisión nacional de Museos que reconsiderará el lugar elegido.

María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos

“Es una obra transitoria e itinerante. Estará aquí unos meses para que todas las personas que vengan a la Casa puedan verla y preguntarse porque la obra está acá y cuanto del ideario de Sarmiento se vincula con Grippo”.

Silvina Vásquez asumió como nueva directora

La diseñadora industrial especializada y docente de la UNSJ es la flamante directora del Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento.
Es mendocina, nació en General Alvear. Y llegó a SJ hace 26 años con su marido sanjuanino.
“Hace 24 años soy docente en la UNSJ en la carrera de diseño, pero siempre trabajé mucho en la comunicación del patrimonio cultural mediante proyectos. Mi hacer no solo estaba con la docencia sino con programas de extensión que me llevaron a transitar y a conocer todos los aspectos que hacen al patrimonio cultural, no solo de la Ciudad sino de localidades alejadas”, dijo en una charla con Zonda Diario. “Trabajé mucho con los saberes culturales fortaleciendo y poniendo en valor todo lo que hace a las artesanías y al tejido”, agregó.
“Para mi la cultura es algo vivo que se construye día a día con mucho respeto a la historia y a este espacio. Llegó con una idea de abrir más la Casa a toda la diversidad que hay con géneros relacionados con el arte y la cultura”, expresó.
Sobre como se generó la oportunidad para llegar al cargo indicó que, a diferencia de su antecesora, no se dio por concurso. “Soy responsable del equipo que montó la obra sobre tejido en el Museo Franklin Rawson. Ese proyecto fue diferencial porque nos llevó a trabajar mucho con el ministerio de Cultura. Hubo una convocatoria, me llamaron a una reunión y pasé por una serie de entrevistas”, indicó. “Vengo con una gran expectativa”, aseguró.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

últimas noticias

Triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal

Con uno menos desde la mitad del segundo tiempo, el Tiburón puso el 2-1 sobre el final y festejó en el José María Minella. Aldosivi...

Sarmiento le ganó a Newell’s

El Verde ganó 2-1 en un cruce clave por los promedios de la próxima temporada y amplía la racha negativa de la Lepra a...

En SJ la temperatura supera los 38°

Es la provincia más caliente de la Argentina. De acuerdo a lo que indica la página del Servicio Meteorológico Nacional, en el registro de la...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °