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domingo 28 noviembre 2021
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“El horizonte de crecimiento del turismo del vino en la Argentina no tiene fin”

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El presidente de la COVIAR, José Alberto Zucardi valoró como muy positivos los convenios firmados en San Juan.
Sobre lo conseguido afirmó que “lo importante es que en estas jornadas se expuso el plan de marketing del turismo del vino para el mercado argentino”. El dirigente en concordancia con otros especialistas manifestó que “el crecimiento del turismo vitivinícola en todo el país es muy fuerte, ya son 18 las provincias argentinas que tienen proyectos vitivinícolas”.

Zuccardi afirmó que “el vino convoca, la gente disfruta. El vino es una experiencia”. El dirigente mendocino manifestó que “esto del enoturismo está muy alineado con el plan estratégico vitivinícola 2030 donde el turismo es uno de los ejes que se incorporó en la revisión del plan”.

Remarcó que el turismo del vino, ayuda a la integración de productores “ellos hacen sus proyectos, elaboran los vinos y los venden a quienes los visitan. Creo que el horizonte de crecimiento del turismo del vino no tiene un final”.

Es por esto que manifestó que “hay mucho por hacer y este tipo de jornadas sirve para que se tome conciencia y acuerden caminos”.

También resaltó que esto sirve para que “los privados y el estado tomen conciencia de los problemas que se tiene en cuanto a infraestructura”.

Para Zuccardi, “el enoturismo tiene una función muy importante que es la fijación de la población a su territorio. Es un turismo que se desarrolla en las zonas rurales, por lo que nuestros jóvenes encuentran ahí una profesión como guías, en la gastronomía, servicios de todo tipo, hoteles y restaurantes que se están creando. Por esto creo que tiene un impacto social”.

La construcción de marca
El presidente de la COVIAR remarcó “que la actividad turística cumple una función muy importante en la construcción de marcas, la gente vive una experiencia, conoce los productos”.

Agregó que “vender vinos es educar, el vino es una experiencia y tiene una serie de facetas desde la tierra a la mesa del consumidor donde se suma una larga cadena de actividades donde están los agrónomos, los trabajadores del viñedo, los de la bodega, los enólogos, los sommeliers, entre otros”.

Es una actividad que tiene “mucho impacto en lo social y lo económico”.

Al evaluar la crisis económica vigente, el dirigente de la COVIAR manifestó que “creo que el turismo puede ayudar para salir, contribuye a lo que el país necesita, que es traer dólares”.
Contó que “desde junio en adelante, hemos trabajado solo con turistas argentinos en las zonas vitivinícolas y ha estado completamente lleno. Esto muestra el potencial que tiene”.

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