El Goyo, de pibe ya era crack

EL SANJUANINO QUE DEBUTÓ A LOS 17 EN CHACARITA.

0
43

Sebastián Gregorio Astudillo fue el primer albardonero en llegar a primera del fútbol argentino. Debutó a los 17 años en Chacarita marcando un gol el la victoria ante San Lorenzo. Se fue a los 13 años de su natal pueblo de Las Lomitas para cumplir el sueño. Hoy cuenta su historia y desde donde la vive.

 

Ya de chico pintaba para crack. Con apenas 13 años el técnico de la primera división de Instituto La Laja se animó y lo mandó a jugar de delantero. Y el pibe no se achicó y se bancó a los defensores rivales, no solo mas grande en edad sino también en lo físico.
Le dijeron a su padre Laureano:”Tu pibe es bueno y va a llegar lejos”. No le erraron en ese presagio pero llegar no fue fácil.

En la estación del tren, los vieron subir. El Goyito con 13 años cumplidos, tenía ansiedad y ganas de cumplir su sueño pero dejaba a su madre Mercedes y a su abuela Antolina llorando en el andén de la estación San Martín.


Allá fue con su padre Laureano a probarse en grande. Llegaron a Buenos Aires con una mano adelante y otra atrás. Una muda de ropa para cada uno y a preguntar como llegar al predio de la Candela, el lugar que Boca tenía para probar a los que llegaban del interior.

“No tenía miedo, porque ya me había cruzado con jugadores mas grandes jugando en la cancha de Instituto La Laja. Quedamos 3 de mas de 100 que se probaron. Marcelo Trobiani, Alberto Tarantini y yo. El que me vio y aprobó a mi fue Ernesto Grillo, pero también estuvo Nano Gandulla. Pero ahí tuvimos un problema, la pensión ya no tenía lugar y no nos podíamos quedar”.

El primer obstáculo había sido superado en la gran urbe. Llegar desde el lejano Albardón en San Juan a la Capital fue un paso. El siguiente era volver a casa o seguir intentando. Al otro día, padre e hijo estaban en la puerta del predio donde San Lorenzo probaba jugadores.

El Goyo Astudillo como capitán de Chacarita saludando al capitán de River, el Beto Alonso

“Ernesto Duchini era el responsable de tomar las pruebas. Creo que fu un tiempo el que jugué y me dijo que estaba en la lista, pero había el mismo problema: la pensión estaba completa. Nos íbamos a volver a San Juan, cuando nos llamó Duchini y nos dijo si queríamos ir a Chacarita. Ni lo dudamos, a los dos días ya estaba en la pensión de Chaca”, cuenta con una alegría el Goyo.

Para ese comienzo de inferiores en Buenos Aires, Sebastián empezó jugando como volante por derecha. En el 72 fue campeón con la Sexta categoría. Eso le abrió la puerta para el debut en primera división.

“Nunca me olvidé de ese día. En la semana el técnico era el Bocha Maschio y me dijo en la semana usted anímese pibe, no se quede. Yo temblaba y además era San Lorenzo el rival. Tuve la suerte de hacer el primer gol para Chaca que ese día ganó 2 a 1. Creo que fue un par de paredes que tiramos en el área y me tocó definir a mi. Desde entonces Chacarita fue mi casa y hasta tuve la suerte de compartir con dos sanjuaninos el equipo con el Veneno Delgado y Luis Recupero”, relata con mucha pasión el Goyo.

En el 81 y después de muchos años jugó para Atlanta donde tuvo a Eduardo Luján Manera y Luis Artime como técnicos.

El Goyo con la camiseta de Atlanta

“La gran chance de jugar internacionalmente fue en el 82 cuando estuve por ser jugador de Unión Española de Chile. Creo que fue error del representante, la AFA, que cerraron el libro de pases antes, el cupo de extranjero y hasta creo que el conflicto de Malvinas” confesó Sebastián.

El albardonero volvió a Buenos Aires. Mientras esperaba por su futuro, lo llamaron desde Neuquén para jugar en Alianza Cutral Co el regional.

“Estaba parado y no quería seguir así. Acepté y fui a jugar. Lo hice poco. No se como se enteraron pero me llamaron de Plaza Huincul, muy conocida por la refinería de YPF. Allí jugaba en primera y tenía el manejo de las inferiores. Hasta que un día me ofrecieron entrar a YPF y no lo dudé, pensé en el futuro y no me arrepiento” remarcó el Goyo.

Hoy a las 65 años se encuentra con buen estado de salud, casado con Mabel y siendo padre de Gabriel  y Carina, mas suegro de Rosana ademas de ser el abuelo de Delfina y Santiago.

El Goyo junto a su esposa Mabel

“El fútbol me abrió puertas. Tuve que salir a buscarlas lejos de mi tierra, Las Lomitas un lugar que añoro y que no olvido. Como puedo olvidarme de los amigos con los que jugué en la cancha de Instituto. Estuve en San Juan el verano del año pasado por allí y vi como había crecido mi departamento y mi provincia. Me sentí orgulloso y hoy se lo digo a quien pregunta Soy de Albardón de pura cepa”.

Sebastián se convirtió en el primer albardonero en llegar a primera división. No le fue fácil, la debió luchar mas de la cuenta pero siempre tuvo la voluntad de oro de aguantar las embestidas. El Goyo, el pibe que soñó en grande y lo cumplió.

 

EL DATO

 

Pocas veces se vio una foto asì con tres sanjuaninos jugando en primera división El Goyo Astudillo, el Veneno Delgado y Luis Recupero.

 

LA CIFRA

193: Partidos jugó el Goyo Astudillo con Chacarita y Atlanta sumando 21 goles. También jugó el  Regional con Alianza Cutral Co y con  Plaza Huincul de Neuquén.

 

EL HISTORIAL

Fecha de Nacimiento: 21 de Febrero de 1955
Lugar: San Juan (Argentina).

Trayectoria: Chacarita Juniors (1974-80)
Atlanta (1981),
Alianza Cutral Co (Neuquen) (1982)
Plaza Huinca (Neuquen) 1983

Debut: 3-2-1974 (Metroploitano) (1·F) Chacarita Juniors:2 vs San Lorenzo:1 (1 gol) (PT:16′).


AÑO——  CLUB——PJ——GOLES

1974(M)–Chacarita—- 8———-1
1974(N)—Chacarita— 3———-0
1975(M)—Chacarita–  No jugo
1975(N)—-Chacarita– 6———-0
1976(M)—Chacarita–  18———-1
1976(M)—Chacarita— 9———-2 (Ronda final)
1976(N)—-Chacarita-  12———–3
1977(M)—-Chacarita-  21———-1
1977(N)—-Chacarita—9———-3
1978-79—-Chacarita– 64———-8
1980——-Chacarita–  31———-2 (Primera B)
1981——-Atlanta—– 12———0 (Primera B)

                 TOTAL:PARTIDOS JUGADOS:193.GOLES:23.