Vuelta a clases. Los alumnos de los últimos años podrían regresar a las aulas a mediados de junio.

Regresarían primero los estudiantes de los últimos años de todos los niveles. La Provincia presentará el lunes un protocolo ante Educación de la Nación.

El gobernador Sergio Uñac adelantó que existe la posibilidad de que los alumnos de los últimos años vuelvan a las escuelas en las próximas semanas. El Gobierno Provincial elaboró un protocolo que presentará al Ministerio de Educación de la Nación el próximo lunes y que prevé la vuelta a mediados de junio.
Uñac señaló que se comunicó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “tratando de mirar cómo volvieron las actividades en San Juan, lo que nos permite pensar que en corto o mediano plazo podremos llegar a una nueva normalidad en diversas actividades. En este sentido, la educación reviste un carácter trascendente, especialmente en San Juan”.
“Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos. Esto lo estamos analizando y tiene que ver con no interrumpir el nuevo ciclo que deberán encarar el año que viene. También miramos escuelas rurales de zonas donde no hay contagios”, añadió el mandatario.
El protocolo que elaboraron distintas áreas del Gobierno Provincial incluye la vuelta a las clases presenciales de alumnos de los últimos años de todos los niveles educativos, a mediados de junio próximo.
Es decir, jardines de 5 años, Sexto año de la Primaria, Sexto de las secundarias comunes y Séptimo de las secundarias técnicas y agrotécnicas. A esto se suma las matrículas de las escuelas rurales que tienen pocos alumnos.
El protocolo que presentarán ante la Nación surgió luego de tenerse en cuenta que la situación sanitaria de la provincia se encuentra entre las mejores del país. Hasta el momento solo hubo 5 casos de COVID-19, de los cuales 3 pacientes ya están recuperados.
Uñac aseguró que “el lunes tendremos una videoconferencia con los equipos de trabajo de la Provincia y de la Nación para evaluar los protocolos. La idea es que podamos volver a la nueva normalidad en una parte del sector educativo y luego seguir trabajando para que la medida llegue a todo el sector de la educación”.
Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos señaló que el protocolo “tiene como fundamento ver cómo los chicos pasarán de un nivel a otro. Estamos trabajando en la presentación para el ministro Trotta, para un regreso gradual y ordenado donde la infraestructura lo permita, sin descuidar la asistencia virtual. Ha quedado demostrado que la escuela y el docente son irremplazables. La tecnología advierte que al estar ajena a los sentimientos no hace el entorno educativo esperado. Necesitamos consolidar el aprendizaje y garantizar el pasaje de un ciclo a otro. Eso es lo que plantearemos”.
El ministro agregó que se comenzaría por los alumnos del último año del Secundario. “La idea es comenzar antes de las vacaciones de julio. Y de ahí la implementación se daría escalonada. En este marco, se respetará el receso invernal”, agregó De Los Ríos. “Insistimos que esta es una idea a trabajar con un protocolo que se analizará en la Nación”, finalizó.

Crean el Consejo para el regreso a las aulas que analizará los casos de Catamarca, Jujuy y San Juan

El Ministerio de Educación de la Nación creó el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas para analizar la situación de cada provincia y dar cumplimiento a las normas de prevención en la actividad escolar de cada nivel a fin de programar el retorno físico a los establecimientos del Sistema Educativo Nacional. El mismo funcionará mientras subsista la emergencia sanitaria producto de la pandemia.
Tendrá dos comisiones de trabajo una para las instituciones de educación obligatoria y terciaria; y otra para las instituciones de Educación Superior. Estas dos comisiones estarán integradas por representantes de la cartera educativa y de salud, del Consejo Federal de Educación (uno por región), y de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, y por representantes del Consejo Superior de Educación Católica, de las Instituciones Educativas privadas, la mesa federal de centros de estudiantes y la Federacion de estudiantes secundarios
Y en el segundo caso se sumarán las entidades sindicales que nuclean a docentes universitarios como CONADU, FATUN, entre otras y la Federación Universitaria Argentina.
Las reuniones serán cada 15 días.
“Este órgano analizará proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del virus desde hace más de 45 días, como Catamarca, San Juan y Jujuy”, explicó el ministro Nicolás Trotta.