5.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioHISTORIASEl General Perón: ¿de qué equipo era hincha?

A 48 años de su muerte

El General Perón: ¿de qué equipo era hincha?

Si bien el líder político prefería otros deportes como la esgrima o el box, tenía simpatía por un club de fútbol. Ingresá a la nota y enterate a cuál equipo alentaba.


 

Juan Domingo Perón, el principal líder político que tuvo la Argentina en la segunda mitad del Siglo XX, no fue un fanático del fútbol.

Si bien reconocía la influencia que tenía la redonda en las masas, el general prefería otros deportes como la esgrima, en donde se destacaba, o el box. También era un amante de los fierros, tenía debilidad por los autos y las motos.

A pesar de su poco fanatismo por el deporte que los escoceses introdujeron a la Argentina, Perón simpatizó con un equipo, simpatía que en muy pocas ocasiones declaró para, según palabras del político peronista Antonio Cafiero, “cuidar a las demás hinchadas de los otros clubes”

Durante mucho tiempo se dijo que el general era hincha de Racing. Hay muchos elementos para sostener esta afirmación. Durante su primera presidencia se construyó el Cilindro de Avellaneda, estadio que lleva su nombre, y además, Perón fue declarado presidente honorario de la institución.

Ramón Cereijo, el hombre fuerte de la Academia en aquellos años y ministro de Hacienda de Perón, desmintió tal afirmación, si bien reconoció que fue fundamental la venia del presidente para que el Gobierno Nacional le otorgara un préstamo a Racing de 3 millones de pesos, una fortuna en aquellos años, para construir el estadio.

En declaraciones formuladas en 1981, Cereijo empezó a dilucidar de qué equipo era hincha Perón. “El general era simpatizante de Boca y no de Racing, como suponían muchos. Es más, en 1951, cuando se disputó la famosa final entre Banfield y Racing, Perón hinchaba por el primero. Usted sabe, es común que nos identifiquemos con los equipos más chicos”, afirmó en esa oportunidad el exministro peronista.

Muchos años después y mientras ocupaba una banca en el Senado de la Nación, Antonio Cafiero, consultado sobre el tema, expresó: “Me consta y lo puedo probar en cualquier momento. ¡Perón era hincha de Boca!”

“Esta situación de si Perón era o no hincha de Boca se discutió mucho tiempo. Y yo lo explico muy claro: cuando era ministro de Isabel, entre los ministros del gabinete surgió esta duda. Finalizada una reunión y delante de mis ex colegas, le pregunté a Isabel: ‘Compañeros, acá tenemos una testigo insobornable. Que diga Isabel de quién era hincha Juan Perón’. Y sin vacilar ella dijo: ¡de Boca Juniors!”, agregó Cafiero.

Existe un adagio popular que sostiene que “una imagen vale más que mil palabras”. Una foto ratifica todas esas declaraciones de personas cercanas al general. La imagen muestra a Perón gritando un gol de Boca, festejo que lo hizo saltar de su asiento en cancha de River.

Se trata del superclásico que se jugó el 19 de julio de 1951 en el estadio Monumental y Perón celebra el tercer gol de Boca señalado por Roberto Oscar Rolando a escasos minutos del pitazo final. El Xeneize dio vuelta el partido y con ese tanto selló la victoria por 3 a 2.
Pero si la foto deja dudas, hay declaraciones del propio Perón que despejan cualquier incertidumbre sobre el tema.

En una entrevista exclusiva que le realizó Diario Crónica, en septiembre de 1964 mientras se encontraba exiliado en Madrid, el líder del Justicialismo confesó su simpatía por Boca Juniors.

“La derrota de Boca con el Betis no solo la sentí como simpatizante de ese club, del que soy hincha desde hace muchos años, sino que me costó pagarle una apuesta a mi jardinero, un español que es “rabioso” simpatizante del Betis”, afirmó Perón, haciendo referencia a un partido que jugó el Xeneize ante el equipo sevillano, en una gira que realizó por España y en donde también perdió ante el Real Madrid.

No hay lugar a dudas, el general Perón era hincha de Boca Juniors.

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...