El frente Todos consiguió el 57% de las bancas municipales

ELECCIONES PROVINCIALES

105
Fabián Gramajo. El intendente de Chimbas, como resultado de la gran elección que hizo en su departamento, contará con 9 de los 10 ediles que integran el Concejo Deliberante.

El espacio que encabezó el reelecto gobernador Sergio Uñac tendrá concejales en todos los municipios, siendo mayoría en 13 Deliberantes.

 

El Tribunal Electoral Provincial aprobó esta semana las operaciones aritméticas que se realizaron por la Secretaría Electoral, con la cual se conoce la distribución de los cargos en los 19 Concejos Deliberantes de la provincia para el período 2019-2023, luego de las elecciones realizadas el pasado 2 de junio. El frente Todos logró el 57% de las bancas municipales que se pusieron en juego.
El frente que encabezó el reelecto gobernador Sergio Uñac consiguió 76 bancas municipales (de un total de 133) repartidas en los 19 Concejos Deliberantes, es decir el 57% de los escaños que se renovaron en los pasados comicios provinciales y municipales.
Todos fue el único de los espacio político de los que se postularon, que para el próximo período de gobierno, entre 2019-2023, tendrá concejales en todos los Concejos; en tanto Con Vos, el frente que lideró Marcelo Orrego, contará con ediles (42 en total) en 15 distritos; San Juan Primero 8 concejales en 6 municipios; mientras que el partido Nueva Dirigencia, en Calingasta, y los municipales Somos Integración de Iglesia y Mejor Nosotros de Ullum, serán representado por dos ediles. Otro espacio comunal, IDEAS de Valle Fértil, también consiguió una banca en el Deliberante vallista.
A partir de diciembre próximo, Todos tendrá la mayoría en 13 Concejos Deliberantes; Con Vos en 3 (Santa Lucía, Rivadavia y 9 de Julio); y San Juan Primero, el frente que llevó como candidato a Gobernador a Martín Turcumán, en un Deliberante, Angaco, en donde ganó la intendencia con el bloquista Carlos Maza Pezé y la diputación departamental con Marcelo Mallea.
En el Concejo Deliberante de Chimbas, el intendente reelecto, Fabián Gramajo, prácticamente no tendrá oposición, ya que contará con el apoyo de 9 de los 10 ediles que conforman el Legislativo; en San Martín, Cristian Andino tendrá 4 de 5; en Pocito, Armando Sánchez contará con 6 de 8 concejales; en Rawson, Rubén García será apoyado por 8 de los 12 ediles; mientras que Emilio Baistrocchi logró lo que hace más de 30 años un jefe comunal capitalino no conseguía, tener 7 de los 12 concejales.
A pesar de haber ganado la intendencia de sus departamentos representando a partidos municipales, Jorge Espejo en Iglesia y Leopoldo Soler en Ullum, no contarán con la mayoría en sus respectivos Concejos Deliberantes. Los intendentes electos contarán con dos de los cinco ediles que conforman el Legislativo Municipal.
Solamente en los Concejos Deliberantes de Iglesia, Jáchal, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y Zonda, habrá concejales representando a tres fuerzas distintas.