El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que ese organismo quiere “conocer el plan completo” de Gobierno de Alberto Fernández para después iniciar las negociaciones dirigidas a refinanciar el acuerdo ´stand by´ que está suspendido.

El funcionario aseguró que el objetivo del Fondo es “ayudar” a impulsar el crecimiento económico y bajar la inflación en el país y, por otra parte, advirtió sobre el elevado nivel de endeudamiento del país.
Así lo sostuvo un día después de la primera conversación telefónica mantenida por el presidente electo y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, quien también había revelado su deseo de conocer “lo que está pensando el nuevo Gobierno”.
“Eventualmente esperamos ver el programa por parte del nuevo gobierno y poder intercambiar con ellos con el objetivo de ayudar básicamente a Argentina en el diseño de su nuevo programa para que Argentina vuelva al crecimiento, para reducir la inflación”, indicó Werner.
En una entrevista con Bloomberg TV, el funcionario señaló que en el Fondo esperarán conocer “todo el plan para ver si su política fiscal es consistente con los niveles de deuda que tendrán, digamos cinco años más adelante”.
En cuanto a la evolución del costo de vida, Werner aseveró que el Fondo está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno para “ayudar a la Argentina a rediseñar un nuevo programa que la lleve otra vez al crecimiento y a una baja de la inflación”.
Sobre el mismo tema, estimó que el país terminará el 2019 con una evolución en el índice de precios del 57% y alertó que este flagelo fue “un generador de crecimiento de pobreza”.
Indicó que el Fondo “necesita ver el plan completo, en su integridad. Es muy difícil hablar del gasto del gobierno, de los impuestos, nivel de deuda si no se coloca todo junto”.
“La deuda se ha incrementado mucho y por eso es muy difícil y hay grandes conversaciones sobre la deuda. Pero vamos a esperar a ver el plan completo, si en realidad es consistente, si la política fiscal es consistente con los niveles deuda”, consideró.
El funcionario remarcó que el FMI tiene un “programa muy grande con la Argentina” y puntualizó que de los 57 mil millones de dólares de préstamo global ya se desembolsaron 44 mil millones.
Al respecto, explicó que “dada la volatilidad del mercado, y el nuevo gobierno que fue elegido recientemente, hemos estado en conversaciones con el gobierno actual”.
En cuanto al gabinete que acompañará a Alberto Fernández, dijo desconocer cómo estará conformado, pero admitió que con algunos de los mencionados tuvieron contactos en anteriores oportunidades.

Claudio Loser: Deberá “seguir haciendo el ajuste fiscal”

El ex director del FMI para el hemisferio occidental Claudio Loser consideró que el organismo multilateral “entiende la limitación política” del presidente electo, Alberto Fernández, aunque advirtió que el futuro mandatario deberá “seguir haciendo el trabajo” de ajuste fiscal.
El economista dijo que, proponer un “acuerdo de pago” que se pueda cumplir”, pero “sin más ajuste”.
“Eso es confundir lo posible con lo que queremos”, apuntó, y señaló: “La Argentina tiene limitaciones y tiene que tener mucho cuidado”.
Según sostuvo, “el Fondo entiende la limitación política que tiene Fernández, pero va a tener que seguir haciendo el trabajo” en materia fiscal.
“Encontrará una situación fiscal mucho mejor. Puede gastar en programas sociales con tranquilidad y no se va a descarrilar la economía”, resaltó en declaraciones al canal A24.
Evaluó que el organismo le pedirá al próximo Gobierno objetivos, “especialmente en el largo plazo”, mientras puntualizó: “La mayor parte del ajuste fiscal ya se hizo”.
“Probablemente, le pida corrección en la parte impositiva y gastos” y admitió que “hubo aspectos que fracasaron muy seriamente en el manejo cambiario”, pero“no falló en la parte fiscal, que es la base de la recuperación que va a heredar Fernández”.