Son personas que tienen problemas con las drogas y están en relación directa con los centros contra las adicciones María del Carmen, San Benito y Proyecto Juan.
El director de Adicciones del Gobierno de la Provincia, el licenciado Raúl Ontiveros afirmó que “son 153 las personas que están haciendo tratamientos contra las drogas en instituciones que dependen del Estado”. Informó que de estas son muy pocas las personas que están haciendo tratamientos con internación en el Hogar San Benito, el Proyecto Juan o María del Carmen.

El funcionario al dar detalles sobre las actividades que se hacen en torno a la prevención y lucha contra las adicciones afirmó que “en nuestro caso atendemos casos de personas menores y mayores, luego de que la dirección de Adicciones se creara y se separara del área de Niñez”.

Agregó que “la construcción de un tratamiento no pasa por quitarle la droga una persona sino focalizar el trabajo en la reinserción social, que una persona pueda estudiar, construir su futuro, es parte del proyecto general del tratamiento”.

El funcionario explicó que “de los 153 casos que atienden su problemática desde la Dirección de Adicciones, solo el 12 por ciento se encuentra internado, en comunidades terapéuticas”.
De acuerdo a lo que explicó Ontiveros, “iniciar el tratamiento es difícil porque para hacerlo tenemos que contar con cierta aceptación de la persona, pero cuando ya empezó reincorporarse a tareas como el trabajo, el estudio y un proyecto de vida sano es difícil porque muchas veces tienen que volver a una familia que no está preparada”. Por esto en el tiempo “continuamos dándole una contención, hacer una buena internación y no continuarla con una buena contención es trabajar en pan para hoy y hambre para mañana”.

El licenciado Ontiveros al dar detalles sobre las altas que se han dado de tratamientos en los hogares que dependen del estado afirmó que “en el Proyecto Juan llevamos seis externaciones y estamos previendo para fin de año trece en total, en María del Carmen, llevamos cinco”.

“Lo bueno es que vamos avanzando en que los chicos vayan creciendo y avanzando en el proceso terapéutico que es lo que más nos gusta y son las mejores noticias”, detalló el funcionario provincial.

Por otro lado manifestó que “la demanda de atención está sostenida en el tiempo. Tenemos mucha demanda, que inclusive nosotros la provocamos yendo a los lugares a buscar a las personas con problemas. En algún momento decidimos no esperar a los casos sino buscándolos a la comisaría, al hospital, al barrio. Tenemos gran tarea comunitaria en terreno, la semana pasada estuvimos en Cochagual y próximamente vamos a ir a Pie de Palo. El hecho de ir a buscar genera que esa mamá o ese papá tengan respuestas a los problemas que tienen”.