Al armado técnico del candidato presidencial ya se incorporaron Francisco Alcoba, José Strada y Oscar Balverdi. El ministerio de Minería de la Nación tendría sede San Juan.El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández avanza en el armado de su gabinete y equipo de gobierno, con la intención de anunciarlo al día siguiente de las elecciones generales, en caso de resultar electo.
En dicho armado, trascendió ayer el nombre de algunos sanjuaninos que se incorporan en distintas áreas, además de Alberto Hensel.
Fuentes allegadas a Fernández dijeron a Diario El Zonda que es casi un hecho que el actual ministro de Minería de San Juan, sería el titular de la cartera de minería nacional a partir del 10 de diciembre.
Además afirmaron que es muy probable que dicha cartera tenga asiendo en la Provincia de San Juan.
Fue precisamente el gobernador Sergio Uñac quien promovió la figura de Hensel para la cartera de minería nacional que deberá buscar inversiones genuinas para el sector.
Dentro de los nombres que se fueron confirmando, en la sede porteña de la calle México, donde Alberto va dando forma a su futuro gabinete ante la casi certeza que sería el próximo presidente de los argentinos, aparecieron en de otros sanjuaninos que ya están trabajando junto a los equipos técnicos, en diferentes áreas.
Uno de ellos es el Dr. Francisco Alcoba, ex ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, durante la gestión del ex gobernador José Luis Gioja y ex diputado provincial. Alcoba está vinculado a los equipos de finanzas de Fernández.
Otro exministro de Gioja, que integrará los equipos de gobierno es el Ing. José Strada. El extitular de infraestructura tuvo una activa participación en los planes de viviendas.
Su experiencia está siendo volcada precisamente a dicha área que estará a cargo de la santafesina María Eugenia Bielsa, cercana al gobernador electo de dicha provincia Omar Perotti y que acordó finalmente con el frente de Todos.
Asimismo, se mencionó al Dr. Oscar Balvedi, ex Secretario de Salud Pública durante las gestiones de Jorge Escobar y José Luis Gioja. Colabora con las áreas de salud que comanda, Daniel Gollán, quien fue el último Ministro de esa cartera de Cristina Fernández. Gollán será el titular de la cartera de Salud de Fernández, una de las áreas que volverá a recuperar rango ministerial.
Dentro del gabinete de Alberto Fernández, también se desempeñará como Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de gran protagonismo, confianza y cercano al candidato presidencial.
En el ministerio de Interior estará Wado de Pedro, hombre de la Cámpora, que hará de enlace entre sector que responde a Cristina Fernández con el resto del peronismo pero se ganó gran respecto y confianza de diversos sectores, entre ellos empresarios.
De Pedro estuvo en San Juan durante la última visita de Fernández y dijo a Diario El Zonda que necesitarán “un acuerdo más amplio para gobernar”, que el obtenido para ganar las PASO.
En el ministerio de Economía, cada vez son mayores las posibilidades que sea Matías Kulfas, que tendrá una ardua tarea en la primera etapa de la gestión de Fernández.
Otro hombre de confianza del presidenciable dirigirá la estratégica secretaria Legal y Técnico. Julio Vitobello, es un amigo personal de Alberto y lo recuerdan por su paso en la Auditoria General en tiempos de Néstor Kirchner.
Al frente del Banco Central, Miguel Pesce es el hombre de experiencia con los mercados quien tendrá a su cargo la política monetaria y cambiaria, tarea que en algún momento se especuló estaría a cargo de Redrado.
El ministerio de la Producción será comandado por José De Mendiguren. Diputado y empresario de la UIA, digitado por Sergio Massa y que tendrá a su cargo la negociación y acuerdos con líderes empresariales.
La cartera de Justicia, también estará a cargo de una persona de absoluta confianza de Fernández: Marcela Losardo, es la abogada socia de Alberto, un potencial presidente que quiere tener relación directa con los jueces.
Es importante destacar que áreas sensibles como AFIP, PAMI y ANSES, estarían a cargo de personas del kirchnerismo y cuyos nombres por ahora, no se mencionan como definidos.
En cambio la cancillería estará a cargo de Felipe Solá, por consenso entre el PJ y Cristina Fernández. Ambos reconocen su capacidad de interpretación de los cambio en el escenario político del el peronismo, relegando sus aspiraciones electorales.
Otras áreas a cargo del kirchnerismo, será la cartera de Educación, con Nicolás Trotta hombre de Víctor Santa María al igual que el ministerio de Desarrollo Social donde la designación del experimentado Daniel Arroyo resulta indiscutible en todo el frente.
Otros nombres que se mencionan son en YPF, Guillermo Nielsen controlando negociaciones claves para el sector energético de Vaca Muerta; en Inteligencia Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia del kirchnerismo, pero cercano a Alberto.; Victoria Donda en el Ministerio de la Diversidad, con temas como aborto y las políticas anti femicidio y la mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti en el Ministerio de Medio Ambiente.