24.2 C
San Juan
domingo 28 noviembre 2021
InicioPOLÍTICAMartínez: "El enoturismo trae visitantes internacionales"

Martínez: “El enoturismo trae visitantes internacionales”

-

La Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martinez destacó la importancia del enoturismo en el país. Resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre Estado y sector privado para brindar servicios de calidad. Afirmó que “este tipo de turismo trae visitantes internacionales”.

El enoturismo es una de las actividades relacionadas a la vitivinicultura que muy buenos ingresos. La nueva vitivinicultura interpretó los nuevos tiempos, abrió las puertas de los viñedos y de las bodegas y son un atractivo para los visitantes que buscan en sus recorridos una integración a la actividad y a la experiencia cultural de la participación.

La vitivinicultura a lo largo del país tiene desarrollo en 18 provincias, en algunas de estas muy insipiente, siendo los tradicionales del sector Mendoza y San Juan.

La secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez a modo de evaluación de lo que está ocurriendo en el país, dijo a Zonda Diario que “en esta jornada en San Juan estamos haciendo una revalorización del turismo del vino, un segmento que va a cobrar mayor interés en esta nueva etapa de la reconstrucción de la Argentina”.

La funcionaria nacional remarcó que el turista extranjero que llega al país a hacer turismo del vino “tiene un gasto per cápita más alto que el del resto y eso hace que pueda generar mayores recursos en las provincias, por lo que tenemos que aprovechar este segmento que es donde tenemos que brindar una mejor calidad”. Apuntando a la calidad del servicio afirmó que “se tiene que ser muy eficientes para que los turistas sigan viniendo”.

Martínez considera que a los efectos de seguir creciendo “se tiene que reforzar la infraestructura. Mendoza y San Juan es donde se concentra la mayor producción y las actividades vinculadas al enoturismo. Pero en el país debemos trabajar en infraestructura y brindarles la tecnología para poder mejor la calidad de los vinos para que sean elegidos por más turistas nacionales e internacionales”. Explicó que con la apertura de fronteras en los primeros días se han recibido más de 50 mil turistas “y traerlos a que hagan enoturismo puede ser esperanzador para muchas localidades”.

Es por esto que reforzó la necesidad de la capacitación del sector para que “el vino sea el que se potencie a través de la marca país que es “Argentina, Tierra de Vinos”.

La capacitación
Yanina Martínez remarcó que “en la capacitación vamos a trabajar fuertemente con COVIAR, que es con quienes vamos a presentar el Plan Estratégico del Turismo Vitivinícola. Uno de los ejes principales es la formación para brindar una mejor calidad. Esto se fortalecerá a través del Ministerio de Turismo y Deportes con el área de accesibilidad turística vamos a trabajar fuertemente para que cada uno de los destinos que sean provincias con producción con viticultura sed puedan relacionar con lo cultural y todo lo que se pueda ir transmitiendo”. Por ello remarcó que utilizarán el conocimiento de provincias que están posicionadas en el enoturismo parea que puedan transmitir todo el conocimiento en quienes recién empiezan”.

El encuentro
La funcionaria nacional manifestó que uno de los principales deseos se va a realizar en viajar y hacerlo de la mano del vino, creo que son dos componentes importantes a la hora de recuperar el placer y el deseo de reencontrarse con amigos y familias”.

El rol de los gobiernos provinciales
Yanina Martínez insistió que “en que la única manera que esto funcione es que haya un trabajo articulado entre Nación, provincias y desde los municipios, todos trabajando mancomunadamente para que se fortalezca este segmento”.

últimas noticias

“Emociona correr en casa y ser subcampeón”

Por protocolo solo podía ir al podio el puntero del campeonato para recibir su premio, pero el camino de Tobías Martínez desde que el...

Mauricio Páez, ganador en Rivadavia

El mendocino se quedó con la edición 19 del Circuito Carlos Escudero que se corrió en el oeste sanjuanino. Rubén Ramos y Hugo Velázquez...

Se entregó el funcionario judicial acusado de violencia

Se trata de Mario Parisí, quien fue denunciado por golpear a su pareja. El fiscal de la causa había pedido su detención tras constatar...