El empleo en la construcción bajó 5,2% en lo que va del año

INFORME DE IERIC- DATOS DE SAN JUAN

101

En el mes de septiembre también registró un descenso del 2,5%, respecto a agosto. Por otro lado en la comparación interanual cayó un 12,1%. Mientras que si hubo alza del 4,3% en la cantidad de empresas dedicadas a la construcción.

En San Juan durante nueve meses transcurridos del 2019, bajó un 5,2% el empleo registrado en el sector de la construcción, así lo evidenció el informe del IERIC publicado recientemente en el que se advierte además que en 21 distritos del país hubo una caída de los puestos de trabajo registrados en la comparación mensual.
En el caso de la provincia se registró una baja del 2,5% en la comparación mensual con agosto pasado. Mientras que un 12,1% fue el porcentaje de baja de los registros en referencia al mismo período del 2018.
En septiembre se totalizaban 9.095 trabajadores registrados del sector.
En el analisis nacional, el informe del IERIC indica que una amplia mayoría de los distritos que conforman el territorio nacional exhibía un nivel de ocupación inferior al registrado en Septiembre de 2018.
También se detalla que en sólo cuatro jurisdicciones lograron crecimientos superiores al 10% interanual (San Luis, Santa Cruz, Neuquén y Resto de Buenos Aires), y hubo trece provincias que registraron contracciones mayores al 10% incluida San Juan (Catamarca, La Rioja, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones).
En lo que respecta a los salarios, el promedio percibido por los trabajadores durante el mes de septiembre fue de $30.939,6, un 5,2% inferior al de Agosto. En la provincia, los salarios bajaron un 6,5% en la comparación mensual. También subieron un 54,2% en la comparación interanual y en la acumulada 43,8% .

En el año subió un 4,3% la cantidad de empresas dedicadas a la construcción
De acuerdo al informe del IERIC, la cantidad de empresas que se dedican a la actividad de la construcción creció en la provincia en el mes de octubre. El alza fue del 4,3%. De 374 registradas el año pasado pasaron a 390 en el mes de octubre.
El ritmo de caída interanual de la cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la construcción prosiguió en octubre su suave sendero ascendente. La tasa de contracción orilló el 0,9%, lo que representó la salida de actividad de 195 empleadores durante los últimos 12 meses. De esta manera, la cantidad de empresas prácticamente retrocedió al nivel de igual mes de 2014.
La cantidad de jurisdicciones en donde disminuyó el número de empleadores se elevó nuevamente, llegando ahora a 17. Ello fue producto de que tanto Córdoba como Mendoza pasaron a terreno negativo, mientras que, por el contrario, San Luis revirtió la baja que había evidenciado durante los últimos 3 meses.