El dólar “turista” avanzó cinco centavos y se acercó a los $83

COTIZACIÓN

101

La divisa -con recargo del 30%- subió a $82,76 en bancos y agencias de la city porteña.

El dólar turista subió ayer cinco centavos a $82,76 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en línea con el billete sin recargo del 30%, que ascendió cuatro centavos a $63,66.
En el Banco Nación, el billete se mantuvo estable a $63,25 y por el canal electrónico, a $63,20.
De esta manera el segmento minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 16 centavos a $61,39.
El analista Fernando Izzo indicó que “el mercado se mantiene chato, más allá de los ajustes diarios que induce la autoridad monetaria, y con un volumen bajo dadas las restricciones”.
Los máximos se anotaron en $61,39 con las primeras operaciones formalizadas, el valor fijado en la postura de venta del Banco Central. Como viene sucediendo desde hace más de una semana, los valores se acomodaron rápidamente al nivel surgido de la regulación oficial, manteniéndose casi invariable durante el desarrollo de la jornada.
La oferta privada, por su parte, se acopló a la estrategia de la autoridad monetaria colaborando con ventas para abastecer las solicitudes de compra en un contexto de bajo volumen de negocios.
La leve mejora de los ingresos permitió un pequeño retroceso de la cotización, llevándola a tocar mínimos en los $61,38, que se mantuvo por la aparición de algunos bancos oficiales con compras que sostuvieron los precios y que sobre el final los acomodaron en el valor fijado en el cierre. En este contexto, el volumen operado cayó un 7% a u$s184 millones.
“La acción desplegada por los bancos oficiales, con ventas que impiden avances más allá del tope establecido y con compras que impiden bajas de los precios, fijan un sendero muy estrecho de fluctuación que cristaliza los valores en un nivel que es consecuencia de los objetivos fijados en esta materia para el primer bimestre del año”, destacó el analista Gustavo Quintana.
El call continúa recuperando terreno operando al 43%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s32 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo martes. El lunes es feriado en EEUU por el nacimiento de Washington.
Blue y dólares bursátiles
El blue subió 65 centavos a $78,90 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de este medio, mientras que el Contado con Liquidación y el Bolsa cotizan mixtos, en el marco del cepo hard.
El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- retrocede siete centavos a $83,40, con lo que la brecha con el dólar mayorista se reduce al 35,85%.
En simultáneo, el dólar MEP avanza 41 centavos a $81,97, lo que deja un spread del 32,90% con el mayorista.
Futuros y reservas
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s329 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 45% del volumen operado. Los meses de febrero y marzo terminaron operándose a $ 62,855 y $ 65,99 con tasas de 58,11% y 58,20% respectivamente.
Por último, las reservas del Banco Central subieron el miércoles 14 millones a u$s44.700 millones.