El Contado con Liquidación pierde un 6,9% a $112,97 mientras el Bolsa desciende a $110,10.

Los tipos de cambio implícitos retroceden casi 6% esta semana, y anotan su primera baja en casi dos meses, mientras que las brechas se achican a casi el 65%, tras la puesta en marcha de una batería de medidas impulsadas por el Banco Central y del anuncio de extensión del plazo para negociar la reestructuración de deuda externa, que se conoció ayer viernes.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- se hunde un 6,9% en la semana a $112,97 (este viernes cede un 3,8%), con lo que la brecha con la cotización oficial se achica al 65,7%. A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- desciende un 6,7% en la semana a $110,10 (hoy cede 3,7%), lo cual deja un spread del 61,5% frente a la divisa que opera en el MULC.
Estos importantes descensos se produjeron luego de que, el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.
Así lo hizo a través de la Resolución 243/2020 publicada en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.
Por su parte el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- ascendió 67 centavos en la semana a $91,75, en agencias y entidades financieras de la city porteña.

El petróleo cede casi 6% por tensiones entre China y EEUU

Los precios del petróleo bajaban cerca de un 5% ayer viernes, situándose a poco más de u$s34 el barril, ante un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se sumaban crecientes dudas sobre el ritmo de recuperación de la demanda global tras la crisis ocasionada por el coronavirus. De esta manera, la cotización internacional se aleja del valor fijo de 45 dólares que estableció el Gobierno para el denominado “barril criollo”. China se apresta a imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, lo que ha derivado en advertencias del presidente Donald Trump. Pekín decidió además no establecer este año una meta de crecimiento del PIB, como se esperaba por estas fechas, ya que la pandemia ya devastado la actividad del país.