El desempleo en Chile sube al 12,2% en el trimestre abril-junio

EFECTOS DE LA PANDEMIA

118
Los chilenos podrán retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para paliar los efectos de la pandemia.

El desempleo en Chile subió a 12,2% en el trimestre abril-junio, un alza de 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, debido a los efectos de la pandemia, sobre todo en el comercio, el turismo y la construcción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo del trimestre móvil abril-junio es el más alto de toda la serie desde 2010. Con este indicador, el número total de desocupados ascendió a 996.910 personas, sobre una fuerza laboral que ha ido bajando y llega hoy a 8,1 millones de trabajadores, con la destrucción de 1,78 millones de puestos de trabajo en un año.
La cifra de desocupados no considera a las 801.800 personas que se acogieron a la llamada la Ley de Protección al Empleo, creada en marzo para enfrentar los efectos de la pandemia y que permite la suspensión temporal de los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo. Sin esa ley, el desempleo en Chile alcanzaría al 22,8%.
En tanto, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, comúnmente conocida como inactivos potencialmente activos o quienes dejaron de buscar trabajo debido a las condiciones sanitarias, llegó a un 29,8%, de acuerdo a los datos del INE.
El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile, con más de 353.000 contagiados y 13.000 fallecidos si se consideran los casos probables. A nivel económico, se estima una caída del PIB de hasta 7,5%.
Otro de los factores fue el efecto que ha tenido la Ley de Protección del Empleo en el número total de ocupados y en la tasa nacional de desocupación.
“Se observa un mayor deterioro de los principales indicadores respecto a lo observado en el trimestre móvil anterior. El efecto de la LPE que entró en vigencia en abril de este año generó un impacto positivo que redundó en un aumento de los ocupados ausentes”, dijo la directora de la entidad estadística, Sandra Quijada.
Es que de acuerdo a sus palabras, “los ocupados ausentes, que en este trimestre móvil representan 18,1% del total de ocupados, aumentaron anualmente en 163,2%, equivalente a 801.800 personas”.
“Entonces, si observamos a los ocupados ausentes con ingresos o ganancias, estos han tenido un aumento de más del 43% en el trimestre móvil, por lo tanto vemos que la Ley de Protección del Empleo ha amortiguado el mayor dinamismo de la ocupación”, expresó.