29.6 C
San Juan
viernes 26 febrero 2021
Inicio Sociedad EL DESAFÍO DE “CONECTAR” CON ADOLESCENTES

EL DESAFÍO DE “CONECTAR” CON ADOLESCENTES

El profesional comenzó a utilizar Instagram y TikTok para ingresar en la cultura joven, de esa manera poder orientarlos vocacionalmente y en la resolución de diferentes problemáticas. También brindó estrategias para padres y docentes a la hora del regreso a las clases presenciales.

Federico García es psicopedagogo y comenzó a implementar las redes sociales Instagram y TikTok para orientar a jóvenes y adolescentes en diferentes problemáticas. Cuenta que lo hizo para “estar en sintonía y sincronía con los adolescentes y jóvenes, ya que es importante poder compartir y transmitir información a través de los dispositivos, plataformas y redes que ellos consumen para ‘endo-culturizarme’, ingresar en su cultura, poder llegar a las casas y a sus familias”.
Agrega que es un desafío para los profesionales poder desaprender muchas cosas para aprender otras nuevas. “Tiene que ver con el desafío de poder compartir una información en 30 segundos o un minuto, un contenido que pueda ser escueto, claro, preciso y que apunte al objetivo que uno quiere compartir y transmitir. Como profesionales nos tenemos que reinventar y dar este tipo de respuestas”.

Según García, “la pandemia nos confirma que tenemos que pararnos en la pedagogía de la ternura”.

Esta es una de las técnicas y estrategias que García comenzó a implementar desde el año pasado por la pandemia. “Primero empezamos con los ‘vivos de Instagram’ junto a otros profesionales afines a mi carrera para poder hablar del impacto del confinamiento en el cerebro de los chicos. Apuntamos a dar estrategias, tips a los padres para la convivencia en casa, sobretodo para la etapa de encierro en la que los chicos han transitado muchas dificultades e incluso dentro de la presencialidad con tantos protocolos”.
“En el consultorio nos damos cuenta de la regresión que han hecho los chicos, vinculada al lenguaje, al aprendizaje, a las conductas, yo trabajo mucho en el área de discapacidad y es un verdadero desafío el hecho de poder trabajar en familia”.
“Es importante que vayamos preparando a los chicos en el uso del barbijo, sobretodo en los más pequeños, los chicos con discapacidad están más sujetos a contagiarse cualquier virus y hay que anticiparles el uso del barbijo”.
García trabaja en forma interdisciplinaria con colegas de otras áreas y apuntan a trabajar con la familia en forma sistémica. “Como profesionales ponemos un 50 por ciento y el otro lo tienen que poner los padres. Ahí está la otra estrategia de este desafío: poder darles herramientas a los padres para llevar adelante el rol de educadores, trabajar la empatía y destacar el tema emocional, poder preguntarles a los chicos cómo están, cómo se sienten”.
“Los neurocientíficos más contemporáneos postulan que el cerebro para que aprenda tiene que estar emocionado, entonces es muy importante que el chico tenga una conexión con el terapeuta, docente o padre a través de la transferencia, tiene que haber un feedback para generar el aprendizaje”, explicó.
“La pandemia nos confirma que tenemos que pararnos en la pedagogía de la ternura, hay pensadores como Edgar Morín que nos hablan de la teoría de la complejidad y estamos parados en este paradigma”.

Regreso a clase

García explica que el cerebro de todo joven necesita la interacción de un otro. “Hay muchos chicos que no quieren volver a la escuela, que no han realizado las guías, que se encuentran muy desorientados, que han perdido el hábito y la disciplina escolar”.
Para Federico, “volver es todo un desafío como docentes y profesionales de la educación, tenemos que volver a enamorar a los chicos en cuanto al conocimiento. Hay mucha pluralidad de inteligencias y predominan algunas más que otras en los adolescentes”.
“Los docentes también están un poco desmotivados, muchos pusieron su corazón para reinventarse, con videos, con dispositivos. Hay que conectarse con los alumnos desde lo emocional”, destacó.

 

 

 

 

Siguenos por

32,636FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com