El departamento Calingasta lidera el ranking de preferencias de quiénes están dispuestos a realizar turismo interno, a partir de hoy, luego de que fuera habilitado en toda la provincia y que significa la reanudación de la actividad que fue interrumpida por la cuarentena por el Coronavirus Covid – 19. Escribe: Omar Andrada.

Jorge Castañeda, el Intendente calingastino, informó a Diario El Zonda que el 100 por ciento de las capacidad de hospedaje está colmada.
Los sanjuaninos ávidos de disfrutar de actividades al aire libre luego de haber permanecido más de un centenar de días sin poder hacerlo por el aislamiento, eligieron mayoritariamente los paisajes cordilleranos.
Valle Fértil le sigue en orden de preferencia con el 80 por ciento de ocupación, Jáchal con el 70 e Iglesia con el 60.
Calingasta cuenta con aproximadamente 80 camas entre las que se distribuyen hoteles, cabañas y posadas. “Es muy importante porque eso representará para el departamento ingresos económicos por hospedaje, gastronomía, mercadería, artesanías y todo lo que demanda un turista”, dijo Castañeda.
Valle Fértil, por su parte, se preparó de manera especial porque hoy recibirá la visita de la Ministra de Tursimo, Claudia Grynszpan y ofrece como principales atractivos para los visitantes la apertura de la pesca del pejerrey en el Dique San Agustín y el denominado Camino de los Sueños que invita a internarse en las Sierras de Chávez. Además, el municipio elaboró una promoción en conjunto con el Parque Ischigualasto que consistirá en que toda aquella persona que acredite haber pernoctado en el departamento ingresará en forma gratuita al Valle de la Luna y obtendrá un descuento en el hospedaje.
El departamento serrano dispone de 1.140 plazas para alojamiento. Mientras que Jáchal cuenta con una capacidad que supera las 1.500. Por supuesto que en todos los casos habrá estricto control de las normas de prevención contra el Coronavirus. Por ejemplo, en Valle Fértil se fumigará a los vehículos sin que se bajen los ocupantes en los dos controles policiales que están ubicados en Chucuma y Baldecitos.
En todos los ingresos a los territorios departamentales y lugares de alojamiento se les tomará la temperatura a las personas.
Jáchal entre las actividades al aire libre ofrece trekking, escalada, kajak, cabalgata, degustación en fabrica de cerveza artesanal y de aceite, visita a los molinos de Huaco, García, Museo Prieto, Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, el Cristo Negro, Paseo de los Artesanos, degustación de gastronomía regional, circuito turístico a la Cuesta de Huaco ideal para un safari fotográfico por la flora y la fauna, Garganta del Río Jáchal, Los Colorados, Mogna, La Ciénaga, La Falda, Dique Los Cauquenes, Camping de Agua Negra, paseo por la ciudad para admirar su arquitectura, sus casas antiguas que contrastan con las modernas.
Precios accesibles en comedores, supermercados, disponibilidad de extracción de dinero a través de cajeros automáticos y expendio de combustibles complementan todos los servicios de los que pueden disfrutar los visitantes.