20.1 C
San Juan
lunes 30 noviembre 2020
Inicio HISTORIAS EL DEL OLFATO PRIVILEGIADO

MARIO JOSÉ CASTRO

EL DEL OLFATO PRIVILEGIADO

Es uno de los relatores más populares del “gran oeste argentino”. Además de sus virtudes en diferentes campos del periodismo, es famoso por su frase “perfume de gol”, que lanza cuando el objetivo máximo de todo equipo de fútbol está a punto de concretarse. Si Marito lo huele, preparate a festejar.

Escribe: Federico Funes

Todos los 7 de noviembre, los periodistas deportivos celebran su día. Por la mente de todos se cruzan muchos nombres de sanjuaninos que hicieron historia en esta actividad en la provincia. Entre ellos, no puede faltar el de Mario José Castro, un referente para los más jóvenes y una marca registrada en el relato de la radio.

“He dado todo por el periodismo deportivo y el periodismo deportivo me ha dado todo, si volviera a nacer elegiría nuevamente esto”, dice Castro resumiendo la pasión que siente por lo que hace.

Los encuentros deportivos, de básquet, hockey, boxeo y principalmente de fútbol, tienen un condimento extra cuando relata Mario Castro. Quienes tenemos más de 40 crecimos escuchándolo. En los 80-90, la televisión en el fútbol todavía no irrumpía masivamente, por lo que la portátil era indispensable para seguir un partido. Incluso si estábamos en la cancha. La radio era, y para algunos lo sigue siendo, parte del partido, un elemento más.

En ese mundo, cuando escuchabas que atacaba tu equipo y aparecía la frase “perfume de gol”, había dos certezas. La primera que el que te lo decía era Mario José Castro, el dueño de una garganta prodigiosa con un ritmo impecable y un panaroma único para mostrarte el partido aún si no lo estabas viendo. Y la segunda, que había que prepararse para celebrar porque se aproximaba una chance concreta de gol.

“Surge porque escuchaba a José María Muñoz que tenía el ‘peligro de gol’, o a Víctor Hugo Morales con el ‘ta-ta-ta’, y dije, tengo que buscar un latiguillo mío, y se me ocurrió el ‘perfume de gol’. Lo fui chequeando con amigos, les gustó y quedó”, confiesa respecto al origen de su frase más famosa.

Mario Castro relatando boxeo junto a Fabio GarbiPero toda historia tiene un comienzo, y esta empezó a gestarse hace 63 años en algún lugar del departamento de Rawson, en nuestra provincia. Aunque no tenga la certeza, Marito desde que nació empezó a formarse como periodista. Influenciado desde chico por Emerita, su amada madre, a quien define como su oyente número uno y la más acérrima a la hora de criticarlo, que escuchaba todo el día radio. Esa fue su primera escuela en el periodismo y la que le dejaría las mejores enseñanzas, las que luego complementarían cuando fue a la universidad y logró el título de periodista.

“Ella escuchaba todo el día, incluso cuando terminaba la transmisión de las emisoras locales, buscaba alguna chilena para seguir prendida. A mí siempre me decía lo que le había gustado y lo que no. Recuerdo un día que llegué a su casa y me dijo ‘¿qué te pasó hoy? Fuiste un desastre”, recuerda con nostalgia a quien le dio la vida y falleciera hace 10 años.

“Toda la vida quise ser periodista deportivo. En mi barrio jugábamos al fútbol y teníamos una cancha. En un momento se dijo que teníamos los parlantitos, el kiosco, y que había que buscar a alguien para que hablara por el micrófono, me ofrecí sin dudarlo y así empecé, a los 17 años. Y mi madre fue la que me alentó a hacerlo porque mi papá no quería saber nada”, continuó el periodista especializado en deportes.

“Después iba a mirar como trabajaban en Radio Colón, estuve varios meses de observador, después me dieron para leer un cable, después, una cobertura, en la Primera C del fútbol local, y así fui metiéndome de a poco”, agrega.

Hoy, con 43 años de experiencia y una trayectoria ascendente, continúa en actividad, trabajando en Radio Colón, Estación Claridad y en televisión en Canal 5, aunque sin tantas transmisiones deportivas como hace una década. “Ahora fútbol casi no hago, boxeo sí, básquet algún partido importante cuando vino la selección hice junto a Carlos Yanzi, bueno, en estos meses trabajo desde mi casa, me estoy cuidando por la pandemia”, declara.

Sobran las anécdotas, los buenos y malos momentos vividos en más de 4 décadas de transmisiones. Sobre todo por lo polifacético del protagonista de esta nota. Apasionado para contarte el fútbol, brillante en el hockey sobre patines, te ponía la piel de gallina con el básquet, atinado a la hora de relatar boxeo y vibrante para contar el ciclismo, enmarcan un completo relator de todas las pasiones deportivas de los sanjuaninos. En el resto de las disciplinas no se quedaba atrás, pero en esas es un auténtico referente.

“Alegrías, he vivido muchísimas, muchos viajes por todo el mundo, por el país, claro que para esto hay que tener pasión. Y tiene su cuota de sacrificio, dejar la familia a veces de lado, los fines de semana sobre todo. La transmisión que más disfruté y terminé llorando fue la final del mundial de hockey sobre patines en Brasil, cuando Argentina se consagró campeón (1995, en Recife). Y la de fútbol fue el 6 a 1 de San Martín a Boca en el Hilario Sánchez”, destacó.

Una hora de charla con Mario Castro alcanza para saber un poco más de detalles sobre su trayectoria, alguna anécdota en particular o para meterse un poco más adentro de su interesante curriculum. Pero no es suficiente para desandar todas esas vivencias de más de 40 años de periodismo, al menos para los que sentimos la misma pasión que él por esto. Harían falta varios días para eso. No llegó a la cima directamente, lo hizo desde abajo, paso a paso, ganándose cada lugar en los que estuvo. Y hoy, el día del periodista deportivo, queríamos tenerlo presente, porque Marito, además de ser un gran referente “del gran oeste argentino” (otra de sus frases) logra congeniar los dos ingredientes principales para el triunfo, como son la pasión por lo que se hace y las condiciones. Y eso se desprende de lo que dice cuando se le pregunta que significa esta actividad para su vida: “Si volviera a nacer, elegiría ser periodista especializado en deportes”.

FICHA PERSONAL

Empezó a los 17 años leyendo los anuncios en la canchita de su barrio, en Rawson. En la ligas mayores debutó en Radio Colón, en 1977, después estuvo en LV5 Radio Sarmiento. También trabajó en Mendoza, una década en LV10, en los 80’ – 90’. En el 94’ volvió a Radio Colón para nunca más irse. También relató una temporada básquet en Santa Fe. En el sur de nuestro país también fue contratado por muchos años para relatar ciclismo, en ocasión de la Vuelta al Valle. Con 43 años de trayectoria, sigue vigente en uno de los programas de mayor audiencia en TV, “La Ventana”.

 

EL HEREDERO

Los Castro, Maximiliano y Mario.Mario tiene dos hijos, Maximiliano y Vanesa. El varón sigue sus pasos y es una de las promesas más importantes del periodismo sanjuanino, a pesar de ser joven, ya es una realidad. Relata en estación Claridad y sin dudas, lo lleva en los genes. “Lo aconsejo en lo que puedo, me escucha por lo menos, a veces salimos a tomarnos un café, me gusta mucho compartir con él, es muy apasionado también por esto y me da satisfacción verlo crecer, sobre todo como persona”, dice Mario.

 

Siguenos por

31,468FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,393SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

REPUDIO A LOS PUMAS POR NO HOMENAJEAR A DIEGO

Las imágenes de Diego Maradona alentando a Los Pumas corrieron como reguero de pólvora tras la ausencia de un homenaje por parte del seleccionado...

SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

En nueve meses del 2020 hubo un incremento en las comercializaciones del 57,3% mientras que el IPC local hasta octubre alcanza el 37,9%. Este...

AYUDA ECONÓMICA PARA PUESTEROS DE CAUCETE

Hace algunos días la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan; la Intendenta de Caucete, Romina Rosas; y el Secretario de...

Últimas Noticias

PRORROGAN DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Por decreto, hasta el próximo 25 de enero del año que viene rige la doble indemnización en el caso de despido de un trabajador...

REPUDIO A LOS PUMAS POR NO HOMENAJEAR A DIEGO

Las imágenes de Diego Maradona alentando a Los Pumas corrieron como reguero de pólvora tras la ausencia de un homenaje por parte del seleccionado...

SÚPER: VENTAS CRECEN MÁS QUE LA INFLACIÓN EN SJ

En nueve meses del 2020 hubo un incremento en las comercializaciones del 57,3% mientras que el IPC local hasta octubre alcanza el 37,9%. Este...

AYUDA ECONÓMICA PARA PUESTEROS DE CAUCETE

Hace algunos días la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan; la Intendenta de Caucete, Romina Rosas; y el Secretario de...

5.432 CONTAGIOS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 5.432 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que ya totalizaban 1.418.807...
- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com