Finalizado el encuentro, el gobernador Uñac le habló a los congresales.

Los congresales aprobaron la paridad de género con alternancia para cargos partidarios. Laura Rojas la congresal que mocionó el cambio a la propuesta oficial, indicó que esta era la postura que las mujeres del partido ya venían trabajando y reclamando.

El Congreso del PJ sanjuanino se reunió ayer en la sede de calle 25 de Mayo y aprobó la paridad de género con alternancia para cargos partidarios. La iniciativa que mocionó la congresal Laura Rojas fue aprobada por unanimidad e incluyó el denominado uno a uno o alternancia, principal modificación a la propuesta oficial que proponía otra moción de adhesión a la ley 27.412.
“Nosotros advertimos e hicimos la moción que en la ley nacional se establece que los ámbitos de representación partidaria pueden aplicar la paridad de genero sin necesidad del criterio de alternancia que es el uno y uno. Advertimos que la ley dice esto en el artículo 6, pero en el 1 es muy categórico el hecho de que la paridad de genero se consigue cuando hablamos de un hombre y una mujer o de un candidato o candidata. Ante esto también se mencionó el decreto reglamentario de esta ley que es muy claro en cuanto a que la paridad de genero tiene que ver con eso. Se mociono que ademas de la aprobación de la paridad de genero también se haga con el criterio de intercalado o alternancia”, explicó Rojas.
“Después de un debate largo y bastante rico donde tanto compañeras y compañeros expusimos nuestro pensamiento, y finalmente la votación fue unánime”, añadió.
“Las compañeras que nos estuvimos reuniendo en varias ocasiones en encuentros provinciales y federales teníamos muy claro que la paridad tenía que ser así. Pero lo que estipulaba el orden del día era justamente que los órganos partidarios en sus cartas orgánicas no tenían obligación a este intercalado y lo que se manifestó es que el colectivo de mujeres venia trabajando en esto”, enfatizó Rojas. “El año pasado tuvimos encuentros de mujeres provinciales y uno federal donde 2 mil compañeras nos reunimos con el pedido de una verdadera paridad de genero que no sea el 50 y 50 sino un hombre y una mujer con la posibilidad de formar una lista con un equilibrio”, agregó.
Luego de que el lunes nos enteráramos de este llamado que se hace al Congreso y las modificatorias fue muy claro que debíamos pedir el intercalado. Hace mucho que lo veníamos trabajando las mujeres peronistas”, detalló.
En cuanto a los plazos para su ejecución, Rojas indicó que “para las próximas elecciones del partido que se han convocado para marzo ya empieza a regir esta nueva incorporación. Es un derecho ganado para nosotras y las generaciones peronistas que vienen”.
Los congresales de toda la provincia, presididos por su titular, el diputado José Luis Esteve, también trataron y aprobaron otras modificaciones a la Carta Orgánica que esta semana propuso el Consejo del partido encabezado por su presidente, el gobernador Sergio Uñac.
Aprobaron la extensión de los mandatos de las autoridades partidarias de dos a cuatro años, es decir que las autoridades electas en marzo permanecerán en sus cargos hasta 2024.
También se dio el ok al cronograma electoral para elegir a los 76 integrantes del Consejo Provincial, los 125 miembros el Congreso Provincial y los 23 cargos de las Juntas Departamentales, además de 12 congresales nacionales.

Uñac: “es un momento histórico”
Al finalizar la reunión del Congreso, el presidente del PJ sanjuanino, el gobernador Sergio Uñac manifestó: “Con emoción fui parte de un momento histórico para nuestra democracia, impulsando en el PJ provincial que tengo el honor de conducir, la paridad de género para cargos partidarios, que comprenderá la alternancia entre mujeres y varones”.
“El aporte cotidiano de miles de mujeres comprometidas requiere el reconocimiento de este derecho que con mucha convicción se ha conquistado hoy”, añadió.
Finalmente Uñac afirmó: “Gracias por abrirse al diálogo y al debate, sin duda este es el camino para continuar construyendo juntos una provincia con espacio para todos, donde se reivindiquen los derechos que hasta la fecha no se han tenido en cuenta. ¡Este logro es de todos y todas!”