Esta semana el cuerpo legislativo de Angaco solicitará a la justicia ser parte querellante en la causa que inició el Concejal Risueño en contra del intenente saliente, José Castro.

La mala relación entre el intendente de Angaco, José Castro y varios de los concejales como el ex oficialista José Risueño terminó, tras casi un año de rispideces en una denuncia penal que trascendió a la discusión pública cuando el mencionado concejal denunció en la justicia que el intendente José Castro había utilizado maquinaria y empleados en un predio de Chimbas, lo que en el caso de ser cierto, sería un delito que debería juzgar y castigar la justicia. Según el concejal que habló con Diario El Zonda, los empleados ya declararon ante la justicia y habrías, según la versión del edil, confirmado la exposición del concejal Risueño.
Esta semana el Concejo Deliberante pedirá ser parte querellante en la causa que inició Ruisueño en Contra de Castro, según afirmó el concejal. Esto suma una pisca más a la compleja situación ya que ahora es una institución la que se suma a la denuncia.
La denuncia de Risueño se dio a través de una exposición en la Comisaría Nº 20 de Angaco. En el documento el edil dejó constancia se hizo presente en un loteo privado ubicado sobre Calle Oro entre calle Necochea y Ruta 40 Norte, en Chimbas. En el lugar vio a personal del municipio, dos de planta permanente y un contratado, trabajando con una retroexcavadora John Deere modelo 310-L y una camioneta Ford Ranger, pertenecientes al municipio. Según Risueño, las personas junto a los equipos “estaban haciendo trabajos de zanjeo, limpieza y nivelación”.
En diálogo con Diario El Zonda, Risueño explicó que, “la justicia tiene que verificar la maquinaria que hemos declarado que era municipal y estaba en ese predio, porque no estaba ploteada ni la camioneta ni la retroexcabadora. Eso se puede hacer de dos formas, el juez le solicita a la municipalidad que le envie a la documentación de la camioneta y la retropala o ´ppuede pasar algo que yo no creo que se vaya a dar, que es un allamaniento en la municipalidad de Angaco, pero creo que con una solicitada por mesa de entrada alcanzaría no se que vaya a pasar”.

“Esta semana el Concejo pedirá hacerce parte querellante y vamos a saber más sobre la causa”, manifestó Risueño.

El concejal sostuvo que habló con el chofer de la retroexcavadora quien le indicó que fueron enviados por Castro a trabajar en el predio, que esas tareas las han realizado en otras oportunidades, al menos con tres semanas de antigüedad, y que, incluso, “para no llamar la atención de los vecinos de Angaco, el traslado de los equipos se realizaron por la madrugada, a las tres de la mañana, y tenían la misión de tomar caminos alternativos para llegar al predio”, dijo el edil.
El intendente elcto, Carlos Maza Peze se habría manifestado en la misma línea que concejal lo que agrega otra figura a la polémica que dirimrá la justicia.

Castro dijo que todo está armado
El actual intendente de Angaco epresó el pasado jueves en rueda de prensa que, “son cuestiones que han sido montadas para maltratar la gestión municipal actual, van a ser rendidas en el ámbito que correspone que es la justicia”.
En tal sentido señaló, todos saben que este intendente tuvo el año pasado el principio de un juicio político que fue archivado por unanimidad por quienes lo habían promovido dentro de los 15 días, algo habían hecho mal. También se promovió la suspensión mía que fue desestimada por la justicia y en 26 fojas la justicia explica todo lo malo que hizo este concejo deliberante que fue todo”. estoy siempre a dispocision de la justicia y del concejo deliberante.
Además aseguró que, hasta el momento no había sido llamado a declarar en la causa.

Transición

El presupuesto de Angaco lo aprobarán los nuevos concejales

La decisión la tomo el intendente José Castro quien a pesar de estar obligado por ley a presentar el proyecto del presupuesto antes del 30 de septiembre decidió pedir una prórroga para que el nuevo cuerpo deliberativo de Angaco sea quien decida como invertir los recursos municipales.
“Tienen tiempo hasta el 30 de diciembre”, manifestó Castro quien justificó su decisión argumentando que le parece una irresponsabilidad que no tomen parte los ediles en la elaboración del presupuesto y en ese sentido contó que le envió una solicitud a los concejales electos pero que ninguno ha ido al municipio. “Es un problema porque van a tener pocos días para preparar todo”, manifestó.