16.2 C
San Juan
lunes 17 mayo 2021
InicioJudicialesANALIZAN QUE SI EL ABORTO FUE DESPUÉS DE LA CAUTELAR, PODRÍA HABER...

ANALIZAN QUE SI EL ABORTO FUE DESPUÉS DE LA CAUTELAR, PODRÍA HABER DELITO PENAL

Martin  Zuleta, dialogó en exclusiva con Zonda Diario a los minutos de enterarse por los medios que la ex pareja de Franco, el papá sanjuanino que buscó frenar un aborto, se habría practicado una Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Por  Lucas Laciar

Este martes por la tarde, se conoció, a través de los medios, que la ex pareja de Franco, el papá sanjuanino que buscaba frenar que su pareja aborte, caso que se volvió de interés nacional, finalmente se había practicado una IVE, el pasado 21 de abril en el Hospital Púbico de Pocito. La noticia fue dada a varios medios locales por el abogado de la mujer.

“Nos hemos enterado a través de la prensa de una posible presentación qué había hecho la señora una vez que estaba notificada de la medida cautelar (medida que fue dictada este sábado 1 de mayo). Pero, estoy con el expediente electrónico y todavía no figura ningún movimiento y no podría a ciencia cierta decir que se hizo la presentación o que no sé hizo. Es que en lo que resulta del sistema informático, todavía no hay constancia de que haya ingresado un escrito en el día de hoy. Así que, en principio, no podría confirmarle que esto es así”, explica Martín Zuleta, abogado de Franco a Zonda Diario.

Zuleta cuenta que ha podido hablar con Franco y afirma que “está anímicamente muy mal, pero fuerte en el sentido de que él sabía que esto era una posibilidad que se barajaba.  Vamos a seguir hasta que no tengamos la comprobación judicial de qué está.  Así haya sucedido, vamos a tratar de llevar adelante todos los pasos que sean necesarios para que se aclaren todos los hechos y para que podamos analizar los pasos a seguir”.

“Analizaremos qué dice la presentación y veremos si corresponde hacer algo o no”, cuenta el letrado.

Consultado sobre si habría delito, en el caso de que se haya hecho el aborto a pesar de la cautelar,  Zuleta aclara que antes que nada, “tenemos que ver cómo se han suscitado los hechos, un delito del tipo penal entendería que no, porque no está en estas condiciones tipificado del aborto, antes de las 14 semanas”.

De igual manera, proyecta que, “si se hubiera producido el aborto después de que se dispuso y notificó la medida cautelar, sí podría haber un delito:  qué es el delito de desobediencia a una orden judicial está tipificado por la Ley Penal pero habría que analizar primero la situación”.

Respecto a si le cabría una multa o alguna sanción civil, por abortar en medio de un proceso judicial, el letrado explica que “nadie le va a imponer una multa, habría que valorar los daños y perjuicios que posiblemente podría haber sufrido nuestro patrocinado porque estamos hablando de la vida de su hijo”.

Zoleta analiza que: “si bien esto puede no estar penado del punto de vista penal, si puede llegar a provocar algún tipo de daño susceptible de ser reclamado en la Justicia Civil, pero eso habría que analizarlo más detenidamente porque son cuestiones un poco difíciles para poder hablarlas sin conocer en profundidad cómo sigue la situación. Y más, teniendo en cuenta que tenemos una ley que ha sido sancionada recientemente y que no tenemos casos jurisprudenciales que puedan llegar a servirnos de guía. Habría que ser muy criterioso para poder analizar los pasos a seguir”.

Siguenos por

33,609FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,747SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com