Otros tiempos. Cuando en el PRO de San Juan existían pocas voces disidentes contra el actual presidente, el diputado nacional Eduardo Cáceres.

Ese día vence el plazo de presentación de listas de las elecciones internas que se desarrollarán durante el mes de marzo.

El próximo 5 de febrero vence el plazo para la presentación de listas para las elecciones internas que se desarrollarán durante el mes de marzo en el PRO San Juan, comicios en donde se elegirá al nuevo titular del macrismo local durante los próximos dos años.
Hasta el momento el único sector que ha manifestado públicamente su intención de participar de la contienda, es el grupo de dirigentes encabezado por el abogado Fernando Patinella, quien fue el apoderado del partido desde 2007 y en 2015 asumió en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Dicho grupo, en el que se encuentran entre otros, Alejandro Riveros, Fabricio Fachinetti, Gerardo Zumel y Narciso Ocampo, están trabajando con la intención de presentar una lista que presente batalla al oficialismo, encabezado por el actual presidente, el diputado nacional Eduardo Cáceres.
Este sector, luego de los magros resultados y los pocos cargos obtenidos por el partido en las elecciones desarrolladas el año pasado, apuntó todos los dardos contra la conducción de Cáceres, quien está al frente del partido desde 2014, siendo reelegido en 2016 y 2018.
“Existe una falta de crecimiento de la estructura política, algo que quedó evidenciado con los resultados de las últimas elecciones provinciales, en donde el PRO tuvo una escasa y nula participación en materia de candidaturas y representatividad. Las listas fueron armadas por Marcelo Orrego, quien se llevó el 95% de los cargos”, dijo días atrás Patinella, quien podría encabezar la lista opositora.
“Desde hace cuatro años a la fecha no hubo una ampliación, una proyección de la estructura. La actual conducción ha cerrado el partido porque no se realizan reuniones en términos de debate y discusión para delinear políticas provinciales”, agregó en esa oportunidad.

Reelección

Fernando Patinella, consultado por Diario El Zonda sobre las versiones que indicaban que el diputado Eduardo Cáceres, presidente del PRO desde 2014, no podía presentarse nuevamente como candidato, señaló que “la Carta Orgánica nacional y provincial no se lo impiden”.

Desde el oficialismo existe un “silenzio stampa”, nadie de dicho sector ha manifestado públicamente que trabajan en la conformación de una lista. Aunque nadie descarta que se presentarán para seguir conduciendo los destinos del macrismo local.
El gran interrogante que se ha planteado en estos últimos días es saber quién encabezará la lista, ante las versiones que señalaban que la Carta Orgánica no permitiría que Cáceres se presente a un nueva reelección, algo que es inexacto (ver cuadro).
Entre los nombres más fuertes que suenan para ocupar ese lugar está el de Enzo Cornejo, actual diputado provincial y secretario General del partido; Gimena Martinazzo, exdelegada en la provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y excandidata a intendente de Rawson, y Natalia Sánchez.
El próximo 5 de febrero se sabrán los nombres de los aspirantes a la presidencia, lo único cierto hasta el momento es que el actual oficialismo tendrá en esta oportunidad una oposición del otro lado del ring.