La gestión de Mauricio Macri consolida su evaluación muy negativa. Ante la falta de resultados, para 4 de cada diez personas, el presidente es calificado directamente como “ineficaz”, mientras que el 50 % de la ciudadanía cree que Alberto Fernández será el próximo presidente.

Así lo revela una encuesta de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que se conoció en las últimas horas.

Según precisó Alfredo Serrano, director del Centro, “el 87 % cree que empeoró o sigue igual la situación económica. Un poco se contradice con la lógica de que la estabilidad del dólar se puede traducir en una lógica de mejor situación de la economía. Se mejoró la estabilidad en el tipo de cambio, pero cuando la gente va a hacer las compras te dice que la situación económica está igual o peor”.

En tanto, destacó que “el 50 % de la ciudadanía cree que Alberto Fernández será presidente. La campaña no cambia el voto, pero sí reforzó a los desencantados macristas”, mientras que “Macri atiene un saldo positivo en el tema de obra pública, mientras que en el resto de variables es negativa”.

Por otra parte, Serrano subrayó que “se percibe como que hay dos universos. Hay gente que se banca a Macri y del otro lado un porcentaje muy elevado que no solo son los votantes de Fernández, sin que el 62 % dice que es nada o poco confiable el sistema electoral. Cuando uno mira los votantes de Lavagna, Espert, Del Caño hay desconfianza en el sistema electoral”.

Otras precisiones que arrojó la encuesta, que relevó dos mil casos presenciales (cara a cara) en todo el territorio argentino: “La fórmula Fernández-Fernández 42.5%, Macri 33,5, Lavagna 8,5% indecisos 4.6”.

“Es cierto que mejoró un poco la evaluación de gestión e imagen del Presidente pero no es a costa de los votos”.

“Nuestra encuesta fue presencial, la diferencia con la telefónica es que en allí la gente corta el teléfono, o teme dejar su voz grabada, o piensa que es el Gobierno el que manda a hacerla”.
“Sorprendió el nivel de público que asocia a Alberto Fernández con la palabra ‘ilusión’, que fue un 22%”.

“El 87 % respondió que su situación económica cree que está igual de mal o empeoró”.
“La imagen de Vidal no es tan positiva, y del otro lado Axel Kicillof convirtió su desconocimiento a intención de voto”.

“En Provincia tenemos diez puntos a favor de Kicillof, incluso hemos analizado el corte de boleta”.

“En cuanto a atributos, lo más llamativo fue el alto porcentaje que asocia a Macri con la ineficacia, un 43 %”.