18 C
San Juan
domingo 14 agosto 2022
InicioECONOMÍAEEUU asegura que hay pruebas para sancionar a las mosteras

EEUU asegura que hay pruebas para sancionar a las mosteras

De acuerdo a lo que determinó la Comisión de Comercio Internacional, la denuncia de Delano Growers contra las mosteras argentinas consiguió votos para que continúe la investigación.


Avanza en Estados Unidos la denuncia por dumping que presentó Delano Growers de California, contra las empresas mosteras argentinas por entender que llegan al mercado de este país, por debajo de los costos de producción.

Sustentan su reclamo, en el acuerdo del mosto que se suscribe entre las provincias de Mendoza y San Juan que aseguraría a las mosteras la provisión de uvas, sin tener que competir en el mercado de la oferta y la demanda.

Lo cierto es que el lunes se reunión la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, donde abordaron este planteo de los empresarios californianos.

De acuerdo a lo que publico A24 Agro, tras la reunión determinaron que “existe un indicio razonable de que una rama de la producción estadounidense está materialmente perjudicada debido a las importaciones de concentrado de jugo de uva blanca procedente de la Argentina”, de acuerdo a lo que circuló en un comunicado de la Cancillería Argentina.
Lo cierto es que tras la reunión de este órgano estadounidense, con la firma del presidente Jason E. Kearns, el vicepresidente Randolph J. Stayin y los comisionados David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel, la denuncia encontró todos votos afirmativos para que comience la investigación formal”, según A24 Agro.

A partir de este momento, desde el Estado Argentino se tendrá que diseñar una estrategia de defensa, que sin dudas requerirá de la elaboración de pruebas que sirvan para desestimar el planteo de los californianos.

La defensa de los argentinos está encabezada por la Cancillería Argentina, que ha recibido aportes técnicos del INV- Instituto Nacional de Vitivinicultra- al mando de Martín Hinojosa y la Cámara Argentina de Fabricantes y Empresas de Mosto.

De acuerdo a lo que se supo, habrá más novedades sobre la denuncia el 13 de junio.
Hay que marcar que el mosto argentino tiene como principal cliente a Estados Unidos, que consume por encima del 40% de la producción del país.

Lo que sin dudas, la aplicación de medidas puede causar un impacto importante en la economía del sector. Sobre todo, esto ocurrirá en San Juan y Mendoza. Se debe recordar que en la provincia operan 7 de las 9 mosteras más importantes del país.

¿Qué puede pasar ahora?
El panorama para la industria del mosto, tras la denuncia por dumping de Delano Growers tiene problemas.

Desde el sector mantienen un gran hermetismo sobre el tema.

De todos modos los especialistas consideran que si sigue la marcha de la denuncia el proceso demorará como mínimo un año y medio.

En ese tiempo, puede haber medidas provisorias , que impliquen se cobre por encima del arancel de ingreso al país otro que sea antidumping, lo que implicará un crecimiento de los costos, que sin dudas dejaría al mosto argentino fuera de este mercado internacional.

La defensa Argentina sin dudas puede correr por dos andariveles.

Por un lado, como país Argentina puede recurrir a la Organización Mundial de Comercio para que analice y dictamine sobre el tema, lo que puede complejizar las relaciones bilaterales entre países.

De todos modos, se consideraría una opción viable, porque de no hacerlo se correría el riesgo de que otro país pueda también presentar acciones antidumping y sacar los productos nacionales del mercado.

A su vez, los empresarios del mosto, tienen la posibilidad de dirimir la situación en los tribunales estadounidenses.

Pero esto va a depender de las espaldas económicas del sector. Hacerlo implica un alto costo, pues se tiene que litigar con profesionales de ese país sin tener certezas de algún resultado pues corren con la marca de ser empresas exportadoras que están cometiendo algún tipo de infracción.

IMPACTO

De prosperar la sanción contra las mosteras nacionales, en San Juan tendría un fuerte impacto.
En la última vendimia, el 43% del total de las uvas que se cosecharon en la provincia son Cereza, materia prima por excelencia del mosto.

últimas noticias

La CGT, la CTA y la izquierda se vuelcan a las calles ante el aumento de los precios

Si bien hay diferencias sustanciales entre las dos movilizaciones, ambos sectores cuestionan el número de inflación y exigen aumentos salariales. A quince días de la...

Entrega de DNI y una nueva delegación del Registro Civil en Villa Mercedes

El Ministerio de Gobierno, encabezado por el ministro Alberto Hensel, visitó nuestro departamento para refrendar un importante convenio y entregar DNI. Acompañado por el intendente...

Massa avanzará esta semana con medidas para controlar el gasto

El ministro de Economía quiere dar señales claras hacia la baja del déficit. Alejó el fantasma del reperfilamiento de la deuda en pesos y...